Justicia para joven atacada con ácido: HSV


• El diputado Horacio Sosa exige al fiscal actuar de manera inmediata
• Pide al gobernador garantizar los derechos de la saxofonista mixteca
• Solicita investigar posibles responsabilidades de autoridades médicas

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, demandó al fiscal general del estado de Oaxaca actuar de manera inmediata para detener a los responsables material e intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz.

El diputado demandó igualmente al gobernador Alejandro Murat Hinojosa proporcionar a la joven la asistencia a la que tiene derecho y el gobierno del estado está obligado a proporcionar conforme establece la Ley General de Víctimas, principalmente en materia de salud y asistencia social.

Sosa Villavicencio lamentó la falta de interés del fiscal general por contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres, lo que resulta particularmente grave desde la instancia que debe perseguir esos delitos.

“Debe haber un mensaje claro a los agresores en el sentido de que no es admisible la violencia de género contra las mujeres, que estas conductas se perseguirán y castigarán”, expuso el presidente del Congreso del Estado.

Consideró que la impunidad es una forma de proteger a los agresores y decir a la sociedad que el gobierno les da permiso para continuar con la violencia hacia las mujeres, lo que permite la continuación de ese tipo de violencia.

“El acceso a la justicia, por el contrario, es un primer paso para desmantelar las condiciones estructurales que permiten, alientan y perpetúan la violencia de género contra las mujeres, y permitir combatir las relaciones desiguales de poder construidas cultural e históricamente, que originan la violencia de género”, dijo.

Pidió también investigar la responsabilidad de las autoridades del Hospital Civil, dadas las denuncias de familiares de la joven atacada en el sentido de que no tuvo la atención necesaria en el momento oportuno.

Finalmente, expuso que el Congreso del Estado analiza dos iniciativas para tipificar en el Código Penal las agresiones con ácido por razón de género, y llamó a las diputadas y los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras a que busquen eliminar los elementos subjetivos que puedan dificultar la persecución y el castigo de esas conductas.