U-NEGOCIOS 670*90

Denuncian a MORENA por desestabilizar comunidades indígenas


Abraham López Martínez, presidente electo de San Pablo Coatlán, Miahuatlán Oaxaca, denunció el uso de programas sociales del gobierno federal por parte de MORENA para desestabilizar la vida interna de las comunidades indígenas.

Luisa Cortés, sub delegada Bienestar Miahuatlán 
A las afueras de las oficinas del Sistema Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana,  López Martínez explicó la forma en que funcionarios del programa “Bienestar” de MORENA visitaron agencias municipales de San Pablo Coatlán entregando apoyos en compañía del candidato perdedor Gerardo López García a fin de incidir  en el resultado de la elección interna de autoridades municipales.

También denunció al diputado federal Daniel Gutiérrez por favorecer al candidato Gerardo López García, toda vez que el registro de planillas se realizó el jueves 10 de octubre y el domingo 12 del mismo mes visitaron juntos la comunidad de San Francisco Coatlán  entregando cobijas y despensas para condicionar el voto.

La subdelegada del programa “Bienestar” en Miahuatlán Luisa Cortés recorrió todas las comunidades de San Pablo Coatlán en compañía de Elizabeth Martínez Marín, encargada de los Servidores de la Nación en el municipio, que es esposa del suplente del candidato perdedor Gerardo López.   

Lo anterior a pesar que el IEEPCO por medio del SIN, emitió un acuerdo para limitar a los partidos políticos su actuar dentro de comunidades que se rigen por usos y costumbres; sin embargo esto no ha sido respetado por MORENA.

Los funcionarios federales ignoraron el oficio BIE/140-D-OAX-2019 firmado por la Delegada Estatal de Programas Federales para el Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera, el cual ordenaba a los funcionarios de la dependencia que se abstuvieran en incidir en las elecciones internas de las comunidades.   


López Martínez triunfó con una clara diferencia en votos que se asentó en la acta de asamblea y que será validada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana conforme a las reglas previamente establecidas.