Aumentan castigo por pederastia en Oaxaca


OAXACA, Oax. (apro).- Con las reformas aprobadas al Código Penal local, el castigo para quien cometa el delito de pederastia (abuso sexual infantil) será de hasta 15 años de prisión.


Según los últimos datos emitidos por la Fiscalía Especializada en Oaxaca, en 2017 se iniciaron en la entidad 2 mil 288 carpetas de investigación por diversos delitos contra mujeres, niñas y niños, de las cuales 153 corresponden a abuso sexual contra menores de edad.

La pena será impuesta a quien cometa el delito contra personas menores de 12 años o cuando la víctima no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho.

En el Congreso local, la legisladora María de Jesús Mendoza Sánchez argumentó que la sanción actual, que va de siete a 12 años de prisión, es poco severa por la clase de daño que se genera a los menores de edad.

La reforma al artículo 241 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca precisa que la pena contra pederastas será de ocho a 15 años de prisión y multa de 300 a 600 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Además, se establece que a los autores o participantes del delito no se les concederá ningún beneficio de preliberación en la ejecución de la sentencia.