U-NEGOCIOS 670*90

Avanza Socialismo del Siglo XXI en Oaxaca

Con el reconocimiento jurídico de la unión civil para personas del mismo sexo, MORENA impulsa el Socialismo del Siglo XXI, que nació en el Foro de Sao Paulo Brasil en 1990.

Con 25 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas a su Código Civil para garantizar el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo con lo que se convirtió en el 19 estado que reconoce esta figura jurídica.

Así mismo, el poder legislativo, designó como presidenta municipal de Tezotlán de Segura y Luna  a la ex candidata de MORENA que obtuvo el tercer lugar en la contienda electoral de 2018.  

La designación del cargo según el dictamen, recayó sobre la ciudadana Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, mismo que fue avalado por la mayoría de los y las integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la Diputación Local.

MORENA y el homosexualismo

En la votación para aprobar el matrimonio igualitario se contabilizaron 4 abstenciones de los integrantes de partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el delegado especial Ericel Gómez Nucamendi, Mauro Cruz Sánchez, también Fredie Delfín Avendaño y Arcelia López Hernández.

Y casualmente se ausentaron los otros integrantes de la bancada Othón Cuevas Córdova, Aleida Tonelly Serrano Rosado y Alejandro López Bravo.

Mientras que los que votaron en contra fueron Juana Aguilar Espinosa, de Morena; Victoria Cruz Villar, del Verde Ecologista, Fabrizio Emir Díaz Alcázar, de Encuentro Social; Ángel Domínguez Escobar, de Morena; Emilio Joaquín García Aguilar, de Morena; Aurora Bertha López Acevedo, del Verde Ecologista; Arsenio Lorenoz Mejía García, de Encuentro Social; Lilia Arcelia Mendoza Cruz, del PRI; María de Jesús Mendoza Sánchez, del PAN; y Magda Isabel Rendón Tirado, del PRI.

El dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia, reforma el artículo 143 del registro civil que establece: “el matrimonio es el contrato civil celebrado entre dos personas, que se unen para realizar una vida en común y proporcionarse respeto, igualdad y ayuda mutua”.

Impone presidentes municipales vía Congreso

El pleno Legislativo del Congreso de Oaxaca votará el dictamen que designa a quien ocupará la presidencia municipal de la Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, emitido por la  Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios.

Luego de haber regresado a la Comisión un primer dictamen para estudiar y debatir el asunto a fondo, uno nuevo fue incluido en el orden del día de la pasada sesión del miércoles 31 de julio dándole publicidad en primera lectura, mismo que será votado por el pleno en la próxima sesión.

Con el dictamen la Legislatura de Oaxaca da cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Xalapa, con la que ordena realizar la designación de la presidenta municipal de Tezoatlán.

Impunidad en Santiago Choapan


En el caso de la comunidad de Santiago Choapan, de la #4T buscan la remoción del Comisionado municipal sin buscar el consenso para el desarrollo de elecciones ordinarias donde participen las agencias municipales.

Tras el asesinato de 10 personas en el mes de mayo de 2011, para impedir su participación en los comicios bajo el Sistema Normativo Interno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el senador Salomón Jara Cruz prometió la amnistía a las personas detenidas por la masacre en 2019.

Al respecto la diputada local Elena Cuevas Hernández manifestó su preocupación la situación que vive la comunidad solicitando la remoción del actual Comisionado municipal designado por la Secretaría General de Gobierno.


En este sentido, el diputado Saúl Cruz Jiménez del PT se manifestó a favor de un acuerdo de las comunidades para el desarrollo de elecciones en donde participen las agencias municipales a fin de elegir autoridades municipales.

Según informes vía transparencia, la comunidad de Choapan recibe sus ministraciones en tiempo y forma; en cuanto a las obras, cada comunidad realiza asambleas para elegir el trabajo a desarrollar así como la empresa que ejecutará los recursos.

Sin embargo, con la falta de figuras constitucionales como presidentes municipales genera que las participaciones anuales permanezcan estancadas.

Lo anterior provoca que las comunidades que padecen falta de consenso para elegir a sus representantes municipales permanezcan en el abandono tras el nulo crecimiento de sus participaciones estatales y federales.