Pide San Vicente Coatlán Medidas Cautelares a CIDH


Oaxaca de Juárez a 29 de agosto de 2019.- Ante la omisión de las autoridades Estatales y Federales, así como a la Junta de Conciliación Agraria, Tribunal Unitario Agrario y la muerte de por lo menos 30 personas durante 15 años de conflicto, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán,  Distrito de Ejutla de Crespo, solicitaron a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH),  se emitan medidas cautelares inmediatas a favor de esta población para detener las agresiones  de las que son objeto por parte de autoridades de Villa Sola de Vega y omisiones de las Autoridades Estatales y Federales.

Piden medidas cautelares
En el encuentro sostenido con Esmeralda Arosamena de Troitiño le expusieron que durante quince años de conflicto ninguna autoridad estatal ha sentado las bases para garantizar la vida y tranquilidad de los habitantes de esa comunidad, no obstante las solicitudes presentadas.

Ante la gravedad de la situación actual la Comisionada  de CIDH, se comprometió a girar indicaciones para que exista una investigación correcta que permita llegar a una solución y evitar mayor derramamiento de sangre. “Pues el Respeto de los Derechos Humanos por parte de las Autoridades Soberanas Federales o Estatales, debe ser para garantizar fundamentalmente la Vida e Integridad de las personas”, les expresó.

San Vicente Coatlán, una comunidad ubicada al sur de los valles centrales de Oaxaca, en los últimos años ha realizado una defensa por la invasión de Villa Sola de Vega, en la cual con manipulación y sin valoración de los documentos, le fue despojada una fracción muy importante de terrenos comunales.

En los últimos 15 años, la situación se ha agravado con casi 30 muertos de San Vicente Coatlan, sin que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca intervenga y agilice las carpetas de investigación de los asesinatos y un desaparecido.

En su momento las Autoridades Federales y el Tribunal Unitario Agrario, sin hacer una valoración correcta emitió sentencia despojando a San Vicente Coatlán de una fracción de 19 mil hectáreas.

Los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Vicente Coatlán, han realizado en los últimos meses una serie de peticiones y planteamientos ante todas las Autoridades Estatales y Federales, siendo el caso que hasta este momento lamentablemente la respuesta ha sido muy lenta.

Por todas estas Omisiones los integrantes de Bienes Comunales, solicitaron la intervención de la CIDH, organismo Internacional protector de Derechos Humanos, para que se garantice la Vida, Integridad, Seguridad, Libertad y Transito de la Población de San Vicente Coatlán.

El  encuentro se realizó en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Edificio Central de la UABJO, en el marco de las actividades del Seminario Internacional de los Derechos Humanos con Perspectiva de Género.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes