U-NEGOCIOS 670*90

Avanza reconocimiento e inclusión del pueblo afromexicano en Oaxaca


Como parte de su compromiso con el reconocimiento e inclusión del pueblo afromexicano de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, con apoyo del gobernador, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, logró el cambio de denominación de la SAI a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), actual dependencia a su cargo.

Eufrosina Cruz Mendoza, titular de SEPIA.
Cabe señalar que el estado de Oaxaca alberga a más de 190 mil personas afromexicanas, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. En este contexto, y en atención al pueblo afromexicano, la secretaria de la SEPIA, Eufrosina Cruz Mendoza, visitó municipios y comunidades de la Costa oaxaqueña; región con la mayor población afromexicana.

“Durante muchos años nuestros hermanos afromexicanos, habían sido prácticamente invisibles y sujetos de exclusión, por ello el cambio de denominación de la Secretaría, permite la construcción de una nueva relación entre gobierno y sociedad a favor de los pueblos de Oaxaca” puntualizó Cruz Mendoza.

Donde hizo entrega de apoyos que benefician a un total de 740 personas de esta región con los programas que por primera vez implementa la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano: Semillas de Talento, Lenguas Vivas y Ver a Oaxaca con Amor; así como apoyo tecnológico a bachilleratos de la entidad.

Estas visitas fueron parte de la tercera etapa de la denominada “Caravana DIF”, que encabezó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Ivette Morán de Murat llevando atención a las localidades de San Juan Cacahuatepec, Collantes, Santiago Tapextla, Pinotepa Nacional, Santo Domingo Armenta, San Pedro Jicayán y Pinotepa de Don Luis.