U-NEGOCIOS 670*90

¿Qué es el programa Alcohólicos Anónimos?

El éxito del programa de  Alcohólicos Anónimos (A.A.), está basado en la idea de que un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico a través de un “puente de comprensión”, a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema, así  alcanzan el estado de sobriedad permanente, como lo notaron los dos cofundadores del programa, dos alcohólicos crónicos, el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.), y el  10 de junio de 1935 en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América dieron inicio a este sencillo programa.

Foto. Cortesía. 
A.A. somos  una Comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común ayudando  a otros a recuperarse del alcoholismo, con El Único objetivo: Mantenernos sobrios y ayudar otros al- a alcanzar el estado de sobriedad, Teniendo como Único requisito: Querer dejar de beber

Lo que No hace Alcohólicos anónimos: No proporciona hospedaje, alimentación ni atención médica; motivo por el cual no contamos con servicio de interna-miento, centros de rehabilitación, ni casas de reposo.
No da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad ni organiza experiencias espirituales ni religiosas.
No acepta dinero por sus servicios (son gratuitos), no solicita recursos a institución alguna ni donativos a particulares.

El programa llegó a México el 18 de septiembre de 1946, en esa fecha se llevó a cabo la primera junta de información pública en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México, posteriormente el 25 de septiembre del mismo año se fundó el primer grupo de A.A. en nuestro país llamado “México City Group” por tal motivo, ésta última se considera como la fecha oficial de la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a México.

El 9 de diciembre de 1969 se fundó  la Oficina de Servicios Generales (OSG) de Alcohólicos Anónimos en calle de Gabriel Leyva No. 26 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y para que la comunidad de A.A. tuviera un carácter legal se constituyó el 10 de marzo de 1970 la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., tiempo desde el cual sigue operando.

Alcohólicos cuenta con una gran variedad de libros y folletos que coadyuvan a la recuperación del enfermo alcohólico y es la única autorizada para publicar y distribuir dicha literatura en nuestro país. Es importante señalar que el nombre “Alcohólicos Anónimos” y sus logotipos en todas sus variantes (círculo con triángulo inscrito) son marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a favor de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.

A.A. ha sido considerada como la ONG más grande de México, pues hasta el año pasado contaba con más de 14 mil grupos de ayuda mutua, que sesionan únicamente hora y media diariamente, distribuidos en  14729 grupos de ayuda mutua en todo el país, 199 grupos en Centros de Tratamiento (Clínicas y hospitales), 430 grupos en Instituciones Correccionales y más de 100 mil miembros en toda la república transmitiendo el mensaje de recuperación

Actualmente la Central Mexicana de S. G. de A.A., A.C. colabora sin afiliarse con más de 20 instituciones públicas a nivel nacional, se tienen convenios de colaboración con la Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Centros de Integración Juvenil (CIJ), se tiene presencia de grupos de A.A. en hospitales y clínicas, en centros penitenciarios y se realizan anualmente cuatro jornadas informativas a nivel nacional dirigidas cada una de ellas a diferentes sectores, a los jóvenes, a pacientes hospitalizados, internos en penitenciarías y a la población en general.

A nivel internacional se intercambia información con países en los cinco continentes y se brinda apadrinamiento oficial de servicio a las estructuras de A.A. en Cuba, Colombia, Chile, República Dominicana y Venezuela. 

¿Cómo nos puede encontrar? En el Directorio nacional de grupos disponible en www.aamexico.org.mx o al teléfono, 01 800 2169231.Servicio de información al domicilio del interesado en cualquier parte del país y sin costo alguno. Tambien puede acudir a los grupos distribuidos en los diferentes barrios y colonias donde vea el logotipo de A.A., un círculo azul con un triángulo blanco y las palabras, Recuperación  Unidad y Servicio, además de la leyenda Central  Mexicana de Servicios  Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.