U-NEGOCIOS 670*90

Preocupación por uno mismo


El psicólogo Jaime Burque nos dice que la preocupación es una emoción que aparece cuando uno mira hacia adelante y se anticipa negativamente sin ningún tipo de base. Dicho de otra manera, significa pensar en términos de “Que pasaría si?” o aún más claro, en término de “Y si?…Los ejemplos podrían ser infinitos: “¿Y si no encuentro novio? ¿Y si me pierden las maletas en el aeropuerto? ¿Y si suspendo el examen? ¿Y si tengo cáncer en los próximos años? ¿Y si me pongo nervioso en la entrevista? El secreto del mal funcionamiento de los “Y si” es que provoca que el cerebro se centre plenamente en los aspectos negativos de una situación futura.



PREOCUPACION POR UNO MISMO


Cuando era niña me sentía muy sola y triste porque pensaba que mis  padres no me querían, que mis hermanos eran más importantes para ellos, yo no sentía el mismo trato, llegué a pensar que me habían adoptado, principalmente cuando observaba las características físicas de mis otros hermanos, pues ellos son chinos, de piel clara y atractivos, por el contrario  siempre me sentía fea, demasiado delgada, de nariz chata y ojos amarillentos, me disgustaba no ser el centro de atención en mi familia, sentía frustración y deseos de morirme; además en la escuela había compañeras muy bonitas, que llevaban hermosos vestidos, y diariamente cambiaban de ropa, siempre combinaban su vestuario, eran populares y por lo tanto muchos niños las querían como novias, sentía la necesidad de ser igual o mejor que ellas, pero no lo era y eso me hacía sentir inferior a las demás niñas de la escuela. Llegué a pensar en todo lo que merecía y que no lo tenía, no me gustaba ser pobre y como consecuencia rechazaba a mis padres por su condición y trabajo, mi padre era alcohólico, casi diario llegaba tomado a casa a golpearnos, siempre pensé que merecía vivir en otra casa, por eso en varias ocasiones intentara irme de mi casa para tener lo que deseaba.
Cuando mi hermana venía de vacaciones a la casa traía zapatos, ropa, pantalones de pana, todo hermosos, al ver esto sentía que debía ser para mí, que yo me vería mejor y como no era así de impotencia le robaba la ropa o se la rompía. Sentía enojo verlas felices con cosas tan simples y en mí siempre estuvo la exigencia de ser la mejor y tener lo mejor.
En el bachillerato no me interesaba asistir a clases solo quería ser popular en el salón de clases, quería ser parte de la banda de guerra o de la escolta, del grupo de danza o la mejor estudiante, como no tenía interés en la escuela reprobé varias materias por lo que me expulsaron, me quedé en mi casa encerrada con la idea de querer quitarme la vida solo porque no tenía la atención de los demás y veía mi vida como un fracaso. Llego el momento que en mi casa nadie me aguantaba, no podía comer tranquila con mi familia sin provocar una discusión por cosas insignificantes, mis padres llegaron al grado de condicionarme si seguía con las mismas actitudes era mejor que me fuera de la casa, el comentario hizo que sintiera que el mundo se me derrumbaba, dejé de dormir sentía que veía a seres sobrenaturales o que ellos me observaban y que me harían daño, empecé a sentir mucho miedo dormir sola, creí que me estaban haciendo brujería, incluso visité algunos lugares para que me hicieran limpias pero me seguía sintiendo mal, llegue a pensar que nadie sentía lo que yo.
Escuché a una persona que se sentía igual y que dijo que asistía al Movimiento Buena Voluntad 24 hrs. de Neuróticos Anónimos, así es como empecé asistir a la terapia y al llegar escuchaba a otras personas que habían llegado por los mismos problemas que ahí habían encontrado la solución, pensé que igual podía ser feliz, tuve la necesidad de entrar a una Casa Hogar (Opción de terapia que ofrece la agrupación), porque el dolor que sentía era muy fuerte y sobre todo porque pensé que tenía el rechazo de mi familia y que así  la iba a recuperar. Este cambio que obtuve a través de la terapia me ayudó a recuperar a mi familia. Hoy no tengo tantas exigencias, tengo la capacidad de cuidar y estar con mi hijo y un trabajo que me gusta.


SERVICIOS GRATUITOS:
Servicio telefónico las 24 hrs.
Guardería
Casa-hogar
Visitas domiciliarias
Neur-a-teen
Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

GRUPO B.V.  24 HORAS COL DEL MAESTRO
Eduardo Vasconcelos No. 345, Col. Del Maestro, Oaxaca,
Oax. Tels. 54 9 17 61

REDES SOCIALES
www.facebook          Movimiento-Buena-Voluntad-24-Horas-de-Neuróticos-Anónimos-Oaxaca
www.twitter           BV Neuróticos Anónimos Oaxaca
www.instagram      nabvoaxaca