Ofrece Día de Plaza en Zaachila riqueza gastronómica y cultural de los Valles Centrales

•          En el “Día de Plaza”, se hermana la actividad comercial de los pueblos de los Valles Centrales; que muestran al mundo entero la amplia variedad cultural y gastronómica.

Villa de Zaachila, Oaxaca, 25 de abril de 2019. Los contornos del Palacio Municipal de la Villa de Zaachila, adquieren un matiz distinto el día jueves, con la llegada de comerciantes que, desde muy temprano, instalan sus puestos para abrir un escenario de color, sabor y aromas, distintivos de la cultura zapoteca.
Las calles de Zaachila, recobran el legado histórico de sus antepasados, que dejaron la tradición del “Día de Plaza”, donde se hermana la actividad comercial de los pueblos de los Valles Centrales; que muestran al mundo entero la amplia variedad cultural y gastronómica.
Los pasillos se llenan de voces de mujeres y hombres, artesanos, productores y ganaderos, que invitan a visitantes a disfrutar de la gastronomía, artesanías, semillas, frutas y legumbres; que son producto del esfuerzo y trabajo de la tierra.
En alimentos, la plaza comunitaria tiene distintos platillos que ofrecer, entre los que se destaca la barbacoa de chivo, acompañada de un plato de consomé, además de las tradicionales quesadillas con huitlacoche, memelas y chocolate con pan de yema.
Entre la diversidad, se observa en el intercambio comercial, a mujeres principalmente con atuendos típicos de la región, con costales de maíz, frijol, ejotes y granos esenciales para la cocina familiar, que trasladan desde sus comunidades de origen.
Para fortalecer la gran diversidad que concentra la plaza zaachileña, los mercados cercanos, son una opción para recibir con los brazos abiertos al turismo; con desayunos, pan, carne fresca y abarrotes, que satisfacen ampliamente, el gusto del cliente.
La nieves y dulces regionales en Zaachila, forman parte del recorrido obligatorio, que guarda consigo el sabor de las familias tradicionales, que al paso del tiempo impregnaron su sello de generación a generación.
El tiempo se detiene por un momento en Zaachila durante el "Día de Plaza", para dar paso al crisol de historia y tradiciones, que abraza a quienes caminan entre las avenidas del corazón de la cultura zapoteca.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes