Lamenta COPARMEX Reforma Educativa a modo de la CNTE


Ciudad de México, 25 de abril de 2019. Mediante un comunicado la Confederación Patronal Mexicana lamentó el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados porque abren la puerta a que se regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio, algo característico de la Coordinador Nacional de los Trabajadores de la Educación que que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

El organismo empresarial señala que pese a la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño.

En este sentido, exhortaron a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existen en la sociedad.

En cuanto a los aspectos que nos preocupan, la COPARMEX lamenta que en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados se hayan desaparecido las disposiciones que ligaban la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones ya que se trata de un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones, al tiempo de que abren la puerta a que se regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

Por otra parte, el apartado B del artículo 123 deja entrever que el Sindicato puede tener el control del 50% de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

Puntualizan que un reto importante que observamos tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el Estado está asumiendo de brindar educación superior gratuita y consideramos fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento.
 Finalmente, exhortamos a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación y demuestren tener los conocimientos necesarios para realizar una de las tareas más relevantes que existen en la sociedad. De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE en las pruebas internacionales de desempeño académico.
 Un país para ser exitoso necesita de calidad en la educación.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes