U-NEGOCIOS

 


 

Vuelan Gavilanes al nacional de la Universiada 2019

Los equipos de futbol rápido femenil y varonil de la Máxima Casa de Estudios lograron su pase a la etapa nacional de la “Universiada 2019” a celebrarse en Yucatán
Con un contundente 7 goles a 1, las "Gavilancitas" de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO) se coronaron campeonas de la etapa regional de la “Universiada 2019” en Xalapa, Veracruz, tras vencer a su similar del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITPSPR) en futbol bardas, mientras los “Gavilanes” hicieron lo propio al doblegar 3 goles a 1 a la Universidad Siglo XXI (UXXI).

Foto: cortesía.


A LA CIMA
Las canchas de la Unidad Deportiva Universitaria de Xalapa (UDU) se volvieron el nido perfecto para las pupilas de Anabel Cervantes, quienes en la jornada inaugural de la justa deportiva volaron de forma majestuosa y doblegaron a las “Garzas” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) 4 goles a 2.
Para el siguiente día, en jornada doble, de forma dramática a tres minutos del final, las representantes de la Máxima Casa de Estudios volvieron a surcar el cielo de Veracruz y doblegaron 2 goles por 1 a las “Garzas” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
En un juego no apto para cardíacos, las “Gavilancitas” ganaron a las hidalguenses con goles de Denise Ricárdez, camiseta número 18, y otra anotación de Karla Ibáñez, número 9.
La escuadra oaxaqueña abrió el marcador al minuto 9, tras presionar al rival hasta conseguir el error de la defensiva, pero fueron empatadas al minuto de iniciada la segunda mitad.
Tras un juego ríspido, las universitarias sacaron a relucir el "ADN" UABJO y con un tiro de larga distancia lograron su segunda victoria del certamen. Horas más tarde midieron fuerzas ante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a quien vencieron 3 goles por cero.
La noche del sábado 23 de marzo parecía perfecta para que las licántropas aullaran en la cancha del vecino estado de Veracruz, pero al inicio de la batalla un disparo de Yéssica Díaz, camiseta número 7, descontroló a la manada que al verse en desventaja se fue con todo al ataque dejando espacios en la defensa, lo que aprovechó a la perfección la artillería de la Máxima Casa de Estudios para herir de muerte a las rivales con un cañonazo de María Vásquez durante el segundo cuarto, y Karla Ibáñez antes de que terminara la primera mitad sentenció la cacería con un tiro de gracia que venció a la portera poblana.
En la penúltima jornada, las "Halcones" de la Universidad Veracruzana (UV) intentaron impedir el despegue de las “Gavilancitas”, pero las representes de la UABJO volaron más alto y ganaron en shoot outs.
Las representantes de la Máxima Casa de Estudios dieron el primer picotazo al minuto 14 por medio de Karla Ibáñez, pero cuatro minutos después las locales empataron el partido a un gol y el juego se convirtió en una batalla aérea que tuvo que resolverse en el alargue.
Al término del tiempo complementario, durante los tiros de castigo, las zapotecas demostraron tener la sangre fría y ejecutaron mejor que las jarochas.
Finalmente, el cielo se tiñó de azul y oro, y con su plumaje invicto las “Gavilancitas” llegaron a 14 puntos luego de vencer al ITSPR para volar a la etapa nacional del torneo con sede en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El equipo de las campeonas está integrado por: Yésica Díaz, Noemí Canseco, Jazmín González, Karla Ibáñez, Andrea López, Ana Juárez, Adelayda López, Mitzy Morales, Daniela Ricárdez, Meza Adela, Yamileth Ruiz, María Ruiz, María Vásquez y Alyne Soria.

LOS “GAVILANES” SE VISTEN DE FENIX
El camino inició difícil para los dirigidos por Graciano López Caballero, quienes debutaron con una goleada en contra ante la UV, lo que les hizo reflexionar y demostrar que la UABJO está hecha de remontadas, historias de éxito académico y deportivo.
Tras un vuelo milimétrico, los "Gavilanes" vencieron por mínima diferencia a los "Lobos" de la BUAP en la segunda jornada de la etapa regional de la "Universiada 2019", realizada en tierras veracruzanas.
Los jugadores de la Máxima Casa de Estudios lograron abrir el marcador al primer minuto de la parte complementaria de los botines de Luis Gutiérrez, jersey número 7.
Dos minutos después los poblanos empataron el partido y buscaron exterminar a la escuadra zapoteca; sin embargo, cuando toda la tribuna aseguraba el alargue del enfrentamiento, Giovani Orozco se vistió de héroe y como equipo grande aseguró el despegue a la victoria durante el último minuto del juego, dejando el marcador definitivo 2 goles 1.
Conscientes de que no había margen de error, en la jornada tres Los "Gavilanes" domaron a los "Leones" de la Universidad Anáhuac Xalapa (UAX) en las canchas de futbol rápido de la UDU, con un resultado definitivo de 3 goles a 2 y jugarse la vida en el último partido ante la Universidad Siglo XXI, y tras ganarle 3 goles a uno consiguieron su boleto a la etapa nacional de la "Universiada 2019", a celebrarse en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La fórmula goleadora está conformada por: Germán Marcial, Geovani Orozco, Carlos Platas, Edwin Rosales, Germaín Carmona, Ángel Cerón, Víctor Galván, Luis Gutiérrez, Gaytán Velasco, Raymundo Pérez, Jonathán Rodríguez, Alejandro Audelo, Héctor Méndez y José Acevedo.