U-NEGOCIOS 670*90

¡Presidente AMLO, no permita prostituir la defensa de los DH!


  • El veto presidencial debe estar dirigido a mercenarios del cártel familiar de Flavio Sosa Villavicencio y de farsantes curas fariseos, pseudo demócratas y pseudo revolucionarios.
  • ¡Presidente, Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Oaxaca, haga justicia a los periodistas y apoye  la creación de la Ley para su Defensa y Protección!


 Alfredo Martínez de Aguilar


La visita a Oaxaca del Presidente Andrés Manuel López Obrador es más que oportuna. Su profesión de fe juarista debe traducirse en dos acciones fundamentales en la Gran Señora del Sur.  

Evitar que las “sabandijas” que buscan poder y dinero en el Movimiento de Regeneración Nacional impongan a un incondicional en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El veto presidencial debe estar dirigido a mercenarios del cártel familiar de Flavio Sosa Villavicencio y de farsantes curas guerrilleros, pseudo demócratas y pseudo revolucionarios.

Son politicastros “chapulines” que han brincado de un partido a otro, sin importar que sean de izquierda o derecha. Da igual. Flavio es saltimbanqui del PRD al PAN y, por ahora, en Morena.

Para garantizar impunidad a los grupos de presión y chantaje, camuflados como organizaciones sociales, promovieron la creación de la DDHPO e impusieron a su testaferro Arturo Peimbert.

Tomaron por asalto posiciones estratégicas en ese organismo supuestamente autónomo.

Hoy, nuevamente provocan infiernitos en las diversas regiones de Oaxaca para presionar y chantajean a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Unos y otros buscan a toda costa y a cualquier precio, incluso, a sangre y fuego, imponer a sus cómplices y testaferros o bien, a alguna de sus novias, amantes o concubinas pseudo feministas.

Todos ellos roban, mienten y traicionan al pueblo pobre, bueno y sabio. Son financiados por los gobiernos de la mafia del poder del PRIAN. Usan a los pobres para enriquecerse a manos llenas.

Forman parte de la comalada de nuevos millonarios de la mafia del poder del PRIAN. Son terratenientes rurales y latifundistas urbanos, agiotistas, así como concesionarios de gasolineras.

Además, es por demás sabido que son propietarios de flotillas de autobuses, microbuses, taxis y mototaxis “piratas”. Algunos curas son probables pederastas y traficantes de indocumentados.

Sería altamente positivo que Santiago Nieto investigara la probable evasión de impuestos y lavado de dinero de estos pillos. Prestaría un gran servicio a la Cuarta Transformación de la República.

Al hacerlo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prestaría un invaluable servicio al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, en un acto de estricta justicia el llamado Presidente de la Esperanza debe pasar de las disculpas públicas a ordenar investigar y castigar a los asesinos de periodistas mexicanos.

¡Así no, Presidente López Obrador! ¡No bastan las disculpas por más públicas que sean! Las esposas, hijos, familiares, compañeros y amigos claman al Cielo: ¡Justicia a periodistas muertos!

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) desde el año 2000, 144 periodistas han sido asesinados en el país. López Obrador aseguró que pondría fin a los asesinatos.

México es considerado el país más mortal para los periodistas sin contar zonas de guerra en el Medio Oriente. Solo Afganistán y Siria han registrado más muertes de reporteros nacionales y extranjeros.

Desgraciadamente no ha sido así. Al menos cinco periodistas han muerto desde que asumió el cargo. AMLO se enfrenta con una enorme tarea, dice un informe reciente de Artículo 19.

Según la organización Artículo 19, el 99% de los ataques contra periodistas no han sido castigados, y actores del estado están involucrados "directa o indirectamente" en la mitad de los casos documentados en 2017.

La directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, cree que hasta el momento las acciones de AMLO han sido meramente "simbólicas". "Aún no ha habido acciones que nos lleven a pensar que las cosas cambiarán".

Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), señala que López Obrador ha mostrado "buena voluntad" en sus esfuerzos para proteger a los periodistas.

Pero reconoce que, a pesar de ello, periodistas, comunicadores y defensores de los derechos humanos han sido asesinados con más frecuencia desde que asumió la presidencia.

Lo peor de todo es que el Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advierte que, para los periodistas en México, "el panorama es aún muy, muy sombrío".

No falta razón a Jan Jarab. Ayer atacaron a balazos al compañero periodista Jesús Hiram Moreno, director del Semanario Evidencias, en Salina Cruz, a pesar estar en el Mecanismo de Protección a Periodistas. Exigimos justicia a las autoridades federales, estatales y municipales. ¡No más simulación!

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa condenó el ataque armado realizado en contra del periodista Jesús Hiram Moreno, realizado en el Istmo de Tehuantepec, al tiempo de ofrecer el apoyo institucional a él y su familia.

Directivos y asociados de nueve organizaciones periodísticas aglutinadas en el Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños demandamos la creación de la Ley para la Defensa y Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca.

Presidente López Obrador, usted y su partido Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión y el Congreso del Estado de Oaxaca, haga justicia a los periodistas y apoye  la creación de la Ley para la Defensa y Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca.

Ante la violación de nuestro Derecho de Petición interpusimos el Juicio de Amparo Número 976/2017 contra la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado ante el juzgado XI de Distrito en el Estado de Oaxaca, para ser escuchados.

La sentencia del titular del juzgado, José Luis Evaristo Villegas, otorgó el Amparo y Protección de la Justicia de la Unión a los directivos y miembros del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños, contra la omisión de la respuesta a la solicitud presentada y dirigida a las autoridades responsables el 9 de agosto de 2017.

Dada la inacción y omisión de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado hemos presentado una Queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para atender la demanda de justicia por las agresiones y asesinatos de periodistas, así como la creación de la Ley para la Defensa y Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca.

 alfredo_daguilar@hotmail.com


director@revista-mujeres.com


@efektoaguila