U-NEGOCIOS 670*90

Pemex, no cuadran las cifras


Ángel Soriano


No obstante que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que los planes y proyectos se concluirán pues hay recursos para ello, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, podría aplazarse para tranquilizar a los inversionistas que consideran inviable tal obra y podría ser una carga para Pemex.

Foto: internet.
 La titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle, a su vez ratificó que “la refinería va” y se dispone de 50 mil millones de pesos para el efecto, en tanto el subsecretario indica que esperan una cifra diferente a los 2,500 mdd iniciales en tanto que éstos recursos podrían utilizarse para empujar la producción de Pemex.

Se trata de dos visiones: la de los inversionistas extranjeros y organismos 
internacionales y la de las autoridades mexicanas que, evidentemente, chocan por ser diferente y basadas en razones distintas. Una, de acuerdo al mercado financiero mundial, y otra, política, basada en las necesidades del mercado nacional.

 El presidente López Obrador indica que su administración dejará caminando todos sus proyectos, incluidos el tren Maya, la ampliación de operaciones del aeropuerto internacional de la ciudad de México con sedes alternas y remodelación, el corredor transítmico y las refinerías. Y para ello cuenta con recursos adicionales del plan de austeridad, combate a la corrupción y nada de lujos ni despilfarro. Se espera que las cifras cuadren.


TURBULENCIAS



Atienden en el ISSSTE a subsecretaria

 Durante la reunión de trabajo con diputados sobre el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niños y Niñas, Hijos de Madres Trabajadoras, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se sintió mal y pidió al presidente de la JUCOPO, Mario Delgado, suspender la reunión por motivos de salud y fue trasladada a un hospital del ISSSTE donde se recupera y la reportan estable y fuera de peligro. La SB infirmó reiteró la disposición al diálogo sobre el tema y deseó pronta recuperación de la funcionaria… Para estas vacaciones de Semana Santa, Carlos Fresán, de la agencia Geottravel, recomienda “experiencias de playa muy accesibles y económicas como Sayulita, Tulum, Loreto, Mazunte; para los que gustan de – pueblear –  el corredor de la montaña en Hidalgo: Minera del Chico, Real del Monte, Huasca de Ocampo; otras opciones de explorar cada rincón de nuestro hermoso país o conocer otras culturas, deseosas de experimentar los sabores, los olores, sentir las texturas y ver cada detalle en cada viaje, como apreciar el colorido de los alebrijes de Oaxaca, degustar un mole en Puebla, oler el petricor en las selvas de Chiapas. Viajar, simplemente, enriquece al alma, indicó…Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, de la Fiscalía General de la República,  indicó que para atender los crímenes en contra de mujeres se necesita mayor capacitación y un servicio civil de carrera profesional, ministerios públicos especializados que tengan sensibilidad de atender e investigar con perspectiva de género y que no los cambien constantemente del encargo…El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez informó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIPO) que a casi tres años de su administración “llevamos más del 70 por ciento de atención a nuestras obligaciones de transparencia. Este resultado de ninguna manera es para la autocomplacencia sino para identificar los elementos que nos permitan transmitir a la comunidad universitaria que la transparencia es un ejercicio colectivo que no depende de la voluntad de una persona”, indicó…

asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista