Maduro arrastra a El Salvador en una evidente corrupción

Por: Ruben Iñiguez.

Sígueme en twitter: @rubengdl


“El furgón de cola, también se descarrilla cuando la locomotora de Venezuela entra en pánico”.
El Salvador, el pequeño país centroamericano quedó sujeto a una fuerte crisis económica, principalmente por haber admitido la intervención de Venezuela en su actividad económica, lo que ha provocado una caída del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional al perder las elecciones de su país.
El FMLN estuvo en el poder desde el 2009, mismo que relevó al partido de derecha, ARENA. Pero las preferencias electorales ajustaron cuentas a los izquierdistas salvadoreños, ya que el crecimiento económico de El Salvador ha quedado muy por debajo de las expectativas con un 2.0 por ciento anual,  lo que refleja que Arena, hasta 2008 estaba cuidando mejor el proyecto económico con un mayor crecimiento.



Con un símil parecido a lo que sucede en México, el FMLN culpaba de los deterioros al partido conservador, por la mala consideración de los inversionistas extranjeros, que preferían a Panamá e incluso a Honduras para proyectos de alta envergadura, en tanto que Nicaragua y El Salvador, van en la parte posterior del tren centroamericano por su evidente corrupción.
Ambos países también presentan un severo deterioro de las condiciones de seguridad, en El Salvador, la reanudación de guerras de pandillas hacen inestable todo el territorio y la vida en la capital. La guerra que costó más de 90 mil muertos,  pareciera no encontrar  la anhelada paz y seguridad. San Salvador es “la ciudad de la furia” como cantaba el grupo musical “Soda Stereo”.
José Luis Merino, alias el Comandante Ramiro Vázquez, de El Salvador, es uno de los principales protagonistas del FMLN, y se ha convertido en el centro de la atención por la sombra de corrupción a escala multimillonaria, como sucede en las revoluciones armadas o electorales en que gana la izquierda aunque en el discurso buscan otros culpables.
 El Comandante Ramiro con el apoyo de Hugo Chávez,  inventó la empresa Alba Petróleos, y monopolizó la distribución de combustibles, pasando a traficar suministros y medicamentos, en una red gubernamental que llevó a  recaudar mil millones de pesos salvadoreños. Sin embargo dicha empresa petrolera se está hundiendo porque la corrupción era muy evidente, situación que mermó en la credibilidad del FMLN.
Muchos de estos recursos, fueron destinados de manera discrecional a Panamá, que ha sido la gran beneficiaria de la desgracia de los vecinos centroamericanos acaparando la inversión.
Su vinculación con las directrices venezolanas, han colocado a El Salvador  en la mira de lavado de dinero procedente del narcotráfico del Frente Liberación Nacional Colombiano, entre otros.
El Comandante Ramiro, inició sus negocios con la compra y tráfico de armas para la guerra de su país en Colombia con las FARC, lo que le generó los primeros dividendos. Incluso se dio el gusto de crear una línea aérea regional, VECA que al día de hoy está quebrada.
Por otra parte, fue el propio gobierno colombiano quien encontró en un campamento FARC, en que murió el comandante Raúl Reyes en un ataque aéreo, datos de la computadora personal de éste, documentos que vinculan a funcionarios venezolanos y al citado comandante Ramiro en complicidad de tráfico de armas, lavado de dinero y cientos de corruptelas que realizaban entre ellos. Sin embargo el asunto quedó en la jurisdicción colombiana, mientras que las autoridades de El Salvador, se hicieron de la vista gorda.
Su vigencia electoral les duró casi diez años, ya que culpaban siempre a los gobiernos anteriores, además de señalar a los Estados Unidos de Norteamérica de de todos sus males. En pocas palabras, el discurso anti imperialismo Yanqui, siempre les había dado buenos resultados.
Nayib Armando Bukele Ortez, fue electo como nuevo presidente de la república de El Salvador el pasado 15 de febrero de 2019. Sin embargo, fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, el 11 de marzo de 2012  y, posteriormente, de San Salvador el 01 de marzo de 2015. En ambos cargos públicos fue electo bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Fue hasta las elecciones presidenciales cuando decide abandonar al  FMLN  y participar en la contienda electoral  bajo las siglas del partido (GANA) Gran Alianza por la Unidad Nacional, por lo que resultó elegido presidente de la República, al obtener mayoría absoluta con 1,434,856 votos (53.10 %) sin necesidad de una segunda vuelta. Sucederá a Salvador Sánchez Cerén en la presidencia el próximo 01 de junio de 2019. Mientras que el FMLN, logró solamente 14.41 por ciento de los votos.
El cobro de las cuentas del Comandante Ramiro, fue en las urnas, no sé si vayan a procesarlo y enjuiciarlo, pues dicen que es un personaje intocable, aunque la fiscalía de su país ya lo investiga.
El cambio de rumbo de El Salvador parece un poco más esperanzador, ya que Nayib Bukele, en su calidad de empresario, siempre se le distinguió con tendencias más conservadoras. Sin embargo, la violencia e inseguridad, son un grave problema que la administración del FMLN no pudo tampoco resolver.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes