U-NEGOCIOS 670*90

Iniciativas y exhortos de la diputada María de Jesús Mendoza


María de Jesús Mendoza Sánchez, diputada local del Partido Acción Nacional, presentó diferentes iniciativas y puntos de acuerdo a fin de perfeccionar el ordenamiento jurídico en la entidad.

De este modo, durante su intervención en el punto número 27 del orden del día, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción XV del artículo 43 a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

También presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo  26 de la Ley Estatal de Acceso De Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

Respecto a su intervención en el punto número 29 del orden del día, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el articulo 61; el incisio A) del artículo 108; la fracción VI del articulo 136; la fracción III del artículo 155 y se derogan la fracción IV del artículo 64; la fracción VIII del artículo 103; el artículo 135 del Reglamento Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

En cuanto a los puntos de acuerdo hasta ahora presentados, contemplan los siguientes:
De Exhorto. Se solicita respetuosamente de una autoridad administrativa, en el ámbito de colaboración entre Poderes, la realización o cesación en la ejecución de determinados actos; el cumplimiento concreto de obligaciones, o en general, la ejecución o suspensión de ciertas acciones, en beneficio de una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general.

De Pronunciamiento. - Se solicita la declaración expresa del Congreso, que implique un posicionamiento en relación a una manifestación, acontecimiento, resolución o acuerdo de dependencias, entidades u organismos nacionales e internacionales, en relación a asuntos de orden político, social o cultural, cuyos efectos sean de interés general.

De Recomendación. - Se refiere a la sugerencia respetuosa, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, a órganos de la Administración Pública, del Poder Judicial o de los gobiernos de los Estados, para que realicen algún acto, gestión, cumplan alguna obligación, resolución o acuerdo, en asuntos de interés general.

Es en atención a lo anterior y ante la necesidad de que los puntos de acuerdo, sobre todo aquellos denominados como exhortos sean todos analizados y discutidos en la misma fecha de su presentación derivado de la relevancia para su autor.
Finalmente, participó en el punto número 30 del orden del día presentando la iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona un tercer párrafo al artículo 91 de la Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca.