Frena amparo termoeléctrica de Morelos

Un amparo vigente impide la continuidad de una obra para colocar un acueducto necesario para el suministro de agua a la planta termoeléctrica de Morelos construida por la  Comisión Federal de Electricidad, informó el periódico Reforma.

Lo anterior bajo el amparo 58/2019, tramitado en el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Morelos, con fecha de publicación de 19 de febrero del presente año.

El recurso establece que la audiencia constitucional  se desarrollará el próximo 15 de marzo, a la espera de que sólo se valoren las periciales en agua e ingeniería que presente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Visto el estado procesal que guardan los autos, se advierte que no obran diversos informes respecto a la suspensión de plano concedida, así como los informes justificados respecto de la segunda ampliación de la demanda, solicitados a diversas autoridades señaladas como responsables”, se lee en el juicio.

Sin embargo, la CFE lleva las de perder, pues de acuerdo con abogados cercanos al caso, está fuera de tiempo para ofrecer nuevos dictámenes periciales sobre el origen y la cantidad de agua que utilizará la termoeléctrica.

El juzgado recibió un telegrama enviado por la delegada de la CFE, con sede en la Ciudad de México mediante el cual solicita si es su deseo ampliar los puntos sobre los que versará la inspección judicial y/o ocular.

También recibió un escrito del Gerente de lo Contencioso de la Comisión Nacional del Agua, en el cual informó que solicitó al área administrativa del organismo proporcione un especialista en materia de hidrología forense, por lo que una vez que cuente con la información correspondiente, lo comunicará de inmediato al juzgado.

No obstante, la síntesis del juzgado refiere que en febrero los ejidatarios objetaron los informes periciales de la CFE por estar fuera de tiempo, toda vez que tenía hasta noviembre para que presentara a sus peritos en las materias propuestas.

Al amparo concedido le antecede otro con número de expediente 1833/2015, el que supuestamente quedó sin efecto por el desistimiento de ejidatarios, debido a que presuntamente lograron un “acuerdo” con la CFE, por lo que pidieron una revisión al desistimiento en otro juicio de amparo con el número 2108/2017.

Los ejidatarios pidieron copias certificadas del desistimiento, con actas de asamblea y auto por el que sobreseyó fuera de audiencia, a fin de ser ofrecidas también como pruebas en el juicio de amparo vigente 58/2019.

Lo que buscan los ejidatarios de Morelos es evitar que la CFE tome agua del rio Cuautla para trasladarla a la Central Termoeléctrica, ubicada en la comunidad de Huexca, municipio de Yacapixtla.

Aparte, Integrantes de la Asamblea de los Pueblos de Morelos, así como del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Puebla y Tlaxcala, buscan otro amparo contra la consulta sobre la operación de la termoeléctrica, impulsada por Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.