U-NEGOCIOS 670*90

Maguey y mezcal, una industria estratégica para Oaxaca: Noé Doroteo


En sesión ordinaria, el Diputado Local del Distrito 17 con cabecera en Tlacolula, Noé Doroteo propuso punto de acuerdo para declarar la actividad de maguey y mezcal como industria estratégica para el desarrollo económico y social de Oaxaca.

En su oportunidad indicó que, “las potenciales capacidades de crecer y generar más ingreso y empleo convierten al agave en un verdadero vehículo de desarrollo social por sus singulares repercusiones en los niveles de empleo, ingreso, producción, divisas”.

Sin embargo, señaló que, “se vislumbran tendencias preocupantes y se aprecian efectos negativos que impiden materializar el potencial de desarrollo a favor de comunidades indígenas del Distrito 17, pues la capacidad de negociación de los productores está siendo rebasada por el gran poder de empresas de talla mundial, comprometiendo la producción a bajos precios”.

“Las cifras oficiales del periodo 2011-2017, muestran que se incrementa fuertemente (281%) la cantidad de litros envasados fuera de Oaxaca, de tal manera que el valor agregado del mezcal se genera en otros territorios”.

Por ello, subrayó que, “la declaratoria implica que el gobierno oaxaqueño se compromete a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas efectivas dirigidas y coordinadas con los integrantes de la cadena productiva, así como establecer alta prioridad en las partidas presupuestarias para impulsar esquemas productivos sustentables y financieros sosteniblemente, todo ello para lograr el pleno desenvolvimiento de la industria y la maximización de la aportación de esta industria a la economía oaxaqueña”.

“En definitiva, los actores de esta industria han expresado su seguridad y acuerdo de que al declarar a la Industria como prioritaria y estratégica, se tendrá un impacto positivo, toda vez que los magueyeros, maestros mezcaleros, envasadores y comercializadores oaxaqueños buscan lograr el acceso efectivo a recursos fiscales y fuentes de financiamiento”, concluyó.