Gaudencio Ortiz Cruz, Tlaxiaco


Gaudencio Ortiz Cruz, es suplente del presidente municipal de Tlaxiaco asesinado el primero de enero de 2019 y aspira a dirigir el destino de sus paisanos por tres años.

La historia de Gaudencio es muy larga, pero en las siguientes líneas se plasmarán algunos datos que describen el currículum vitae de Gaudencio.

Hecho a través de negocios turbios con cajas de ahorro que impulsó a finales de los 90´s, Ortíz Cruz capitalizó su fortuna, junto con otros compañeros de su clan político obteniendo beneficios de organismos para estatales y recursos federales como SEDESOL y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por medio de proyectos productivos.

El secreto consistió en consolidar las cajas de ahorro y realizarse auto-prestamos. 

Así se ha hecho de muchas propiedades.

Hace unos años, con esos mismos recursos construyó edificios de departamentos en diversos lugares de Tlaxiaco, inclusive en otros municipios.

En particular, en la construcción que se encuentra en  la ranchería Tierra Azul cuenta con denuncias por daños ecológicos, toda vez, que sin planeación, descarga aguas residuales al Río San Diego.


También es dueño de un restaurante campestre sobre la carretera federal que conduce a Yucudaa, a la altura del kilómetro 50.

Es maestro jubilado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, de un grupo radical y violento.

Este personaje se perfila para suceder a Alejandro Aparicio Santiago y con ello acceder a los recursos públicos que llegan al municipio mixteco, considerado como uno de los más pobres del país.

Dicho municipio enfrenta señalamientos por el saqueo de las arcas municipales de todos los partidos, porque a pesar de los presupuestos históricos el municio permanece sumergido en la miseria.

Esta mañana de miércoles 9 de enero, acudió a las oficinas del  Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para solicitar la copia certificada y registro de la Constancia de Mayoría y Validez de la elección de Concejales al Ayuntamiento, misma que presentará ante el cabildo en Tlaxiaco, para que determinen si asume la titularidad de la presidencia municipal o se designa a otro integrante del cabildo.

Lo anterior como consecuencia de la publicación en redes sociales donde aseguraban que el suplente Gaudencio Ortiz Cruz había asumido la presidencia de Tlaxiaco, este cargo aún no ha sido validado por el cabildo.

Las disputas al interior del cabildo en Tlaxiaco han retrasado la designación de quién asumirá el cargo que dejara Alejandro Aparicio tras su asesinato en la región Mixteca.