U-NEGOCIOS 670*90

¡Dijo mi mamá que siempre no!


Por: Rubén Iñiguez


"Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?". Esta era una de las frases más usadas de la actriz Florinda Meza, cuyos personajes eran María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, o mejor conocida como “La Chimoltrufia”, quien parafraseaba estas palabras para hacer alusión a que bien podía cambiar de opinión de un momento a otro.

Tal parece que la frase de la actriz de comedia es una de las favoritas de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que suele tomar medidas muy severas sin antes pensar en las consecuencias. La primera de ellas fue la cancelación del NAIM en Texcoco, ya que a través de una “consulta ciudadana”, le preguntó al pueblo sabio que debía hacer respecto de la construcción del nuevo aeropuerto. 

Decidió en primera instancia suspender dicha construcción, después dijo que siempre seguirían adelante hasta nuevo aviso. El tema no es si hubo o no corrupción o no, que sin duda es importante evitar el robo a despoblado, sin embargo hubo pérdidas millonarias que ya no podrán recuperarse, solo por el hecho de tomar decisiones muy arrebatadas.

AMLO. Foto INTERNET 
Ahora es el cierre de oleoductos para investigar distintas tomas clandestinas y así detectar el delito de huachicoleo. Una decisión bastante arrebatada, ya que dejó en un serio desabasto de combustible por tratar de tener mayor control de la distribución de las gasolinas a través de pipas, mismas que representan un costo mucho mayor tanto en su traslado, así como en su distribución, además de que es mucho más lento que hacerlo en los ductos destinados para ese fin. Pide a los habitantes de los estados afectados paciencia y confianza, mientras que pierden horas y horas haciendo filas para cargar gasolina. Además aun no les ha dado cifras o estadísticas reales de detenidos o de cómo se ha evitado que se sigan robando miles y miles de litros de gasolina.

Hoy en una publicación del periódico Milenio dicen que Petróleos Mexicanos siempre si planea echar a andar seis poliductos para solucionar el problema del desabasto de combustible,  ya que se dio a conocer que hay 24 buques fondeados en el Golfo de México procedentes de los E.U.A. cargados con combustible y que no pueden descargarlo debido a una mala planeación y logística por parte del gobierno de México. Por lo que se dice que las pipas son insuficientes y mientras permanezcan sin descargar dichas embarcaciones, se tendrá que pagar una multa de 30 mil dólares diarios por cada uno de ellas por concepto de penalización.

Además, según datos de él Financiero, se estima que este mes de Enero habrá una reducción del 10% esperado de productos y servicios a un 5%. Esto es más caro que lo que pudimos ahorrar con la operación contra los huachicoleros. Puede haber riesgo de desabasto de perecederos y alimentos.

Todos queremos que la corrupción y el robo se acaben, pero muchos estamos convencidos que las formas de hacerlo son erráticas y han causado gran molestia en la población.


Twitter: @RUBENGDL