U-NEGOCIOS 670*90

SAI: Mayor presupuesto y perfección de Ley de Consulta Indígena


Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina  Cruz Mendoza, con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno del Estado de Oaxaca solicitó la perfección de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas.

Dijo que la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas debe incluir a todos los actores que habitan en las comunidades y no a los líderes de organizaciones que lucran con la pobreza y necesidades de los pueblos originarios.

Respecto al proyecto del Tren Transístmico, Cruz Mendoza, señaló que es proyecto del Ejecutivo Federal con un presupuesto de mil 100 millones de pesos y que coadyuvará para su realización con una correcta consulta.

En este sentido, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente en el Congreso Estatal adelantó que gobernador del Estado, Alejandro Murat presentará de la iniciativa de Ley para la modificación a Secretaría de los Pueblos Indígenas.
Cruz Mendoza informó que la SAI tiene un presupuesto transversal para los pueblos indígenas es de seis mil 675 millones 114 mil 246 pesos con 26 centavos.

Este presupuesto es destinado para 214 municipios oaxaqueños en situación de pobreza extrema, por medio de infraestructura básica, educación, vivienda, mejoramiento de producción rural, entre otros.

Legisladores que integran la Comisión Peramente de Asuntos Indígenas y Migración de la LXIV, coincidieron en la necesidad de aumentar el presupuesto para la Secretaría de Asuntos indígenas.

En este sentido, Eufrosina Cruz Mendoza conminó a los diputados locales para perfeccionar la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades indígenas en el Estado de Oaxaca. Esto, porque tras su presentación en 2013, aún falta claridad de su aplicación.