U-NEGOCIOS 670*90

Educación, una prioridad: Mendoza Sánchez

Durante la comparecencia del Director del IEEPO Francisco Ángel Villareal, la Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez inició su participación citando a Juárez “La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder”.

Consideró que para Acción Nacional la educación debe tener las siguientes características: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad. Es decir, que el derecho a la educación es una estructura a cargo de las autoridades públicas con obligaciones impuestas que deben cumplirse, en beneficio de los oaxaqueños.

Expuso que “Oaxaca es un estado de contrastes y en materia educativa no es la excepción. Niños y adolescentes oaxaqueños viven dentro de un contexto de riqueza cultural, lingüística y medio ambiental, pero por otro lado está la brecha de desigualdad económica y social”.

De la misma forma, hizo un llamado a los Diputados que integran la 64 legislatura para que la educación sea prioridad en la Agenda Legislativa de este Congreso, “no olvidemos que el Poder Legislativo es el recinto del encuentro con el otro y por lo tanto es factor de entendimiento entre todas las corrientes y todos los partidos políticos” dijo. 

Cuestionó al secretario con las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuál es el monto total autorizado para este año 2018 del fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo (FONE)? ¿Y cuál es el porcentaje que representa respecto de las aportaciones federales que nuestro estado recibe?

2.- ¿Qué cantidad es la que aporta el estado para el pago de la nómina? Y ¿A cuánto asciende el déficit presupuestal que el estado mantiene por pago de nómina?
Finalizó diciendo: “Juárez nos dejó lecciones de honradez, de honorabilidad y de transparencia en el gobierno. Se empeñó en forjar la democracia representativa, el carácter laico de las instituciones públicas y la libertad de credos. Juárez y los liberales de la Reforma construyeron las bases de la República moderna, ya que cuando se es un hombre excepcional se es un hombre universal”.

En su segunda intervención enfatizó que Oaxaca requiere que en educación participen los tres órdenes de gobierno, los tres poderes, los padres de familia y alumnos. No olvidemos lo que la Suprema Corte de justicia de la Nación ya menciono respeto al tema de educación: es una facultad concurrente que atañe a todos por que conculca otros derechos  que permiten el libre desarrollo de la persona.