U-NEGOCIOS 670*90

Complejo de inferioridad


Todas las personas en algún momento nos hemos sentido inferiores en algún aspecto ante otra, ya sea porque es mejor que nosotros en alguna actividad, porque es más inteligente, por su nivel cultural y/o educativo, apariencia física, etc. Cuando una persona sufre de un complejo de inferioridad, se está comparando constantemente con los demás, tiene la sensación de que no está a la altura y se siente menos valiosa e incapaz de hacer cosas que otros si pueden. El tener un complejo de inferioridad provoca mucha frustración personal y ansiedad. Las personas que sufren un complejo de inferioridad se enfrentan a un grave problema que limita una o más áreas de su vida, según el portal https://www.psicologia-online.com.

COMPLEJO DE INFERIORIDAD


De niña me pasaba viéndome al espejo, me di cuenta que no me gustaba nada de mi físico, sentía que era fea, no me agradaba mi cara redonda y mi nariz chata, siempre me comparé con mis primas a las que veía muy diferentes físicamente en especial quería ser como una de ellas, deseaba su color de pelo, de piel, su estatura, porque siempre pensé que las personas de piel obscura valían menos que las de piel blanca; en ocasiones me la pasee llorando y pensando que para que vivía, si estaba fea, no valía la pena, deseaba estar muerta pues no soportaba mi físico, cuando entré a la secundaria no podía platicar con ningún compañero me daba mucha pena y prefería estar sola,  a una de mis amigas le llegué a decir que me sentía poca cosa en comparación a los demás y ella me consolaba abrazándome.
 A mis 17 años mi complejo de inferioridad aumentó cuando inicié el bachillerato, todas las chicas de mi edad se arreglaban, se peinaban, se maquillaban y se saludaban de beso, algo que no pude hacer por miedo al rechazo por mis mejillas gordas y mi cara redonda y aunque era delgada no me sentía bien con mi cuerpo, por eso siempre me la pasaba llorando pensando porque había nacido con ese físico, incluso cuando veía las revistas de las modelos y pensaba porque no nací con rasgos de otras cultura. Constantemente le preguntaba a mis familiares y amigas si se consideraban feas o bonitas, se extrañaban con mi pregunta pero contestaban que normal, que para ellas no era trascendente, lo importante era la  actitud. Poco tiempo después empecé a sentir un desanimo por vivir porque no era como las demás, deje de salir a la calle, me deprimí, no me bañaba, incluso hasta me llené de piojos y no hablaba con nadie mucho menos si no era de mi familia. Mi familia no entendían porque no me relacionaba con las personas, también dejé de comer, solo tomaba mucha agua comía cuando ya no aguantaba el hambre, poco tiempo después por la ansiedad que sentía demasiada hambre y esto ocasionó que subiera de peso sintiéndome aun peor.
Llegué al grupo con mucha depresión, sin bañarme, con demasiada ansiedad, durmiendo varias horas y sin ganas de saber de  nada, con mucha apatía a la vida, llorando desconsoladamente  y un rechazo total a mi físico, ahí me hablaron de Casa Hogar es un servicio gratuito que presta la agrupación a los pocos días tuve la necesidad de quedarme un tiempo para recuperarme, pues aunque asistía al psiquiatra el cual me dio medicamentos para calmar mi depresión no me funcionó, en cambio en la terapia del Movimiento Buena Voluntad 24 hrs. de Neuróticos Anónimos me sentí bien al comentar lo que sentía, también he escuchado experiencias como la mía y al igual que yo se han sentido bien. Ahora me siento más tranquila, he aprendido a valorar mi cuerpo porque estoy completa, nunca me di cuenta de eso que tengo dos pies, dos manos, los ojos o incluso que no nací con alguna discapacidad, el grupo me enseñó a ver las cosas de diferente forma, me quitó la venda de los ojos; me siento feliz, contenta por tener una nueva oportunidad de vida, esto es lo que el grupo me ha dado.

Anónimo



SERVICIOS GRATUITOS:
Servicio telefónico las 24 hrs.
Guardería
Casa-hogar
Visitas domiciliarias
Neur-a-teen
Juntas a instituciones

Página web:
www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx

Correo electrónico:
grupobvoaxaca@hotmail.com

OFICINA INTERGRUPAL GRUPO B.V. OAXACA
Margarita Maza de Juárez No. 218, Centro Oaxaca
Tel. 951- 51-3-02-80

GRUPO B.V.  24 HORAS COL DEL MAESTRO
Eduardo Vasconcelos No. 345, Col. Del Maestro, Oaxaca,
Oax. Tels. 54 9 17 61