Revientan empresarios en Mérida contra CFE

Socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) se manifestaron por los cobros excesivos en el servicio de energía eléctrica emitidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha crecido hasta 110 por ciento.

La presidenta del organismo empresarial Alejandra Pacheco Montero aseguró que el sector está “hasta la madre”, de los abusos de la paraestatal que hoy tiene al borde del cierre a la mayoría de los socios de la cámara.

-La situación es insostenible, y varios de nuestros socios nos han manifestado que están al borde del cierre, lo que representa la pérdida de empleos para cientos de familias que dependen de nuestros establecimientos, -dijo la presidenta de Canirac.

Por lo tanto, el grupo de 300 socios de la cámara advirtió que ya están desarrollando estrategias como protesta contra la paraestatal, como la de realizar un apagón generalizado entre los comercios, aunque aún están por definir el día de esta acción entre otras medidas.


Al respecto Natalia Rosiñol Lizárraga, propietaria del restaurante “Pilgreen”, aseguró que desde enero habían observado variables en sus promedios de cobro en el recibo de luz, pero que desde mayo estos se han disparado a más del doble.

-De un promedio de ocho mil pesos mensuales en nuestro recibo de luz, nos empezaron a llegar cargos por más de 27 mil 600 pesos, en otros un tanto menos, pero esto nunca lo habíamos resentido, ya que nuestro consumo es constante. Consumimos regularmente la misma cantidad de electricidad, -dijo la empresaria.

Situación similar con el representante de la cadena Trotter’s, Luis García, quien indicó que los recibos por cobro del servicio de suministro de luz se han incrementado hasta en un 110 por ciento.

En el anuncio realizado en la sede de la cámara ubicada en el Fraccionamiento del Parque, al oriente de la ciudad, los socios mostraron una manta de protesta en la cual se podía leer el texto “Restauranteros hartos de CFE”, y “CFE basta de abusos”.


Indicaron que como parte de las acciones que el grupo empresarial pretende se encuentra el acercamiento con las actuales autoridades de gobierno estatal.

Como se sabe, el conflicto de los empresarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incremento y alza en las tarifas que pagan a la paraestatal inició este año y ha sido expuesta por varias cámaras de la iniciativa privada, con la que ahora se suman los propietarios de restaurantes en la ciudad.

Protesta avalada por la CANACOPE 

La presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Landy Pech Pérez aseguró que el cobro excesivo en la tarifa de energía eléctrica está pegando desde este bimestre a cuatro de cada 10 socios de dicha cámara, por lo que ya preparan acciones contra la CFE.

De acuerdo con la dirigente el 40 por ciento de los socios, es decir, cuatro de cada 10 de las tradicionales “tienditas de la esquina”, reportan alzas del 100 por ciento en sus recibos de luz, por lo que ahora se sumarán a cámaras que ya han manifestado su descontento por la situación, como la Canaco.

-Es un hecho que esta alza en la tarifa sí nos está pegando .Tenemos reportes de nuestros socios que nos presentan cobros de 16 mil pesos, cuando pagaban ocho mil, y en algunos casos de hasta más de 24 mil pesos. Por lo que una de las primeras acciones es sumarnos a la queja con la Cámara Nacional de Comercio en Yucatán (Canaco), -dijo.

Explicó que de forma individual la cámara que representa está realizando acciones de asesoría a los socios, para dar un seguimiento a sus casos, y que además están documentando las alzas “drásticas” en lo aseguró representa para los socios “prácticamente trabajar para la CFE”.

Descartó que por el momento haya riesgo de cierre de alguno de los comercios de los afiliados, ya que el problema se registró a penas el bimestre reciente, en sus respectivos recibos de este mes. Pero como cámara empresarial desean tomar acciones antes de que el problema se agrave.

Ya son varias las cámaras empresariales que han manifestado el descontento contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el incremento de hasta el doble en el cobro del servicio de suministro de la tarifa eléctrica.

Ayer informamos que socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) se dijeron “hartos” de los altos por parte de la CFE que en varios casos es de hasta 110 por ciento.


Y que el grupo de 300 socios de la cámara advirtió que ya están desarrollando estrategias en protesta contra la paraestatal, como la de realizar un apagón generalizado entre los comercios, aunque aún están por definir el día de esta acción entre otras medidas.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes