U-NEGOCIOS 670*90

Primero investigamos, después detenemos: Yglesias Arreola

Armando CHÁVEZ 

*Organizaciones de comerciantes reconocen y agradecen trabajo de la AEI.
*Tres de los últimos individuos que habrían amenazado a comerciantes para extorsionarlos, están detenidos

La aprehensión de 42 personas y vinculación a proceso de 29 de ellas, presuntamente ligadas a delitos de alto impacto en la ciudad de Oaxaca, y que habrían tomado como vertiente la violencia escandalosa, con fines propagandísticos, para construirse una reputación a base de esa extrema violencia y permitirles someter sindicatos de taxistas, comerciantes, empresarios, mercaderes, para luego extorsionarlos de manera permanente, ha devuelto la credibilidad y confianza en su policía.
Los tres últimos en ser detenidos hace unas horas son Carlos T.L (a) El Gato, Ricardo (a) “El Richard, Elpidio C.H (a) El Güero, “El Pillo” o “El Michoacano”.
Es con cautela y precisión como hemos trabajado, derivado del nuevo sistema de justicia penal, para obtener un nuevo enfoque en la seguridad ciudadana, dice José Antonio Yglesias Arreola, Coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), al hablar en su modesta oficina del trabajo operativo de la corporación que encabeza.
Hemos trabajado en diferentes ejes como la resocialización y la investigación basado en la cultura de la legalidad, “Ya no detenemos para investigar, investigamos para detener”, dice, mientras el ruido constante de su teléfono celular, interrumpe, pero es para atender a los comandantes que reportan novedades sobre carpetas de investigación en proceso en las diferentes regiones del estado.
Mientras hace anotaciones sobre una carpeta, colocada sobre el escritorio de madera, inundado por documentación e informes de casos que están en proceso de investigación, Yglesias Arreola, dice que, por secrecía como lo marca el sistema penal actual, no puede hablar de estos casos, pero están en el sistema de información y estadística criminal de la Agencia Estatal de Investigación.
Conocemos nuestros tiempos legales, trabajamos apegados a ellos, lo que nos ha permitido trabajar en equipo, con el respaldo del Fiscal General del Estado.