U-NEGOCIOS 670*90

NAICM y la consulta; las lecciones


Ricardo Alemán.-

Salvo el presidente electo, hoy nadie sabe cual será el futuro del NAIM. Y sólo lo sabe Obrador porque está claro que se trata de una farsa con fines propagandísticos.
Sin embargo, lo que sí sabemos son las lecciones que nos regaló el escándalo por la nueva terminal aérea. ¿Cuáles lecciones?
1.- La lección contundente de que el próximo gobierno no es confiable para la inversión –local o foránea–, ya que a contentillo del presidente hoy se puede mudar de ubicación una obra contratada el día de ayer.
2.- La lección de que el nuevo gobierno no respeta la legalidad y menos la Constitución. ¿Cómo se le puede creer a un Presiente y a un gobierno que antes de constituirse, legalmente, llevan a cabo una consulta inconstitucional e ilegal, y que es ordenada a partir “de mis futuras facultades”?
3.- La lección de que en México ya desaparecieron los contrapesos institucionales y la división de poderes. ¿Dónde está una demanda de juicio político contra el Presidente Electo, por parte del Congreso, por exceder sus facultades? ¿Dónde está una controversia constitucional en la Corte, por violar la Constitución en la llamada consulta?
4.- La lección –por lo anterior–, de que los poderes Legislativo y Judicial están plegados al Presidente, a pesar de que el electo López Obrador aún no es Presidente Constitucional.
5.- La lección de que todos –analistas, expertos y opinantes–, caímos en el juego de la simulación ¿Por qué? Porque la discusión no es “si va o no” Texcoco o “si va o no” Santa Lucía, ya que esa es una decisión legal y técnica. No, en realidad la discusión es por la ilegalidad o no de la consulta.
6.- La lección de que el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes es un verdadero “papanatas” que nada sabe de las comunicaciones y menos del transporte.
7.- La lección de que tampoco saben dónde meter la cabeza los lopistas que cuestionaban al titular del ramo que se va, Ruiz Esparza, por las supuestas deficiencias en su trabajo. Frente a las limitaciones de Jiménez Espriú, Ruiz Esparza parece un gigante.
8.-La lección de que el gobierno que viene será la reedición del “Rey Sol”, Luis XIV, quien acuñó el clásico “el poder soy yo”. Y es que día a día, López Obrador confirma que lo suyo no es la democracia y menos la división de poderes.
9.- La lección de que la consulta popular no es más que un engaño a contentillo y no una norma democrática. ¿Por qué consulta en el aeropuerto y nada en el Tren Maya?
10.- La lección de que en la política mexicana si hay algo peor que el PRI. Y lo peor se llama Morena, epítome de la “ineptocracia”.
¿Quién imaginó que luego de la victoria de Morena en la presidencial y del caos por la precipitación discursiva de López Obrador, muchos extrañen a Enrique Peña Nieto, a Felipe Calderón y a Vicente Fox.
¿Quién imaginó que ante el tamaño y la ineptitud del gabinete de AMLO, quedarían en calidad de prohombres cualquier gabinete de la historia presidencial mexicana.
Lecciones de la consulta.
Al tiempo.       

@RicardoAlemanMx