U-NEGOCIOS 670*90

Vivero Municipal de Zaachila, espacio de vida y aire

El viento sopla y se enreda entre las ramas de los pinos. A pesar de que estamos en una zona poblacional semiurbana; en el vivero municipal de la Villa de Zaachila el tiempo parece detenerse y el ambiente se respira fresco, limpio, hay cierta paz.
En esta tierra, elegida por la cultura zapoteca para vivir y alimentarse: los árboles de nogal le han dado un distintivo ancestral a los paisajes de este suelo.
Por esto y muchas riquezas naturales más, la Dirección de Medio Ambiente, del Honorable Ayuntamiento de Zaachila 2017-2018 que preside la Doctora Maricela Martínez Coronel, mantiene un programa constante durante todo el año de donación de árboles para reforestar todo el distrito.
Así lo informó el director del área, José de Jesús Pérez Aguilar, quien invitó a la población a reforestar el municipio a través de las donaciones que el vivero mantiene durante todo el año con arbolitos, frutales u ornamentales, así como maderables.
“Contamos con árboles como el Nogal, Fresno, Trueno, Primavera, Guamuche y Tepehuaje se encuentran disponibles para ser donados y plantados posteriormente por sus solicitantes. Este programa se ha llevado a cabo durante todo lo que va de la actual administración de la doctora Maricela Martínez Coronel”, aseguró.
A partir de este trabajo desarrollado en el vivero durante esta administración se han otorgado a la fecha 9 mil 240 donaciones de árboles para reforestar y contribuir con el medio ambiente a colonias, agencias y barrios que integran el municipio.
El vivero municipal está ubicado dentro de las instalaciones de la unidad deportiva de esta municipalidad, es un espacio de 60 metros de ancho por 30 de largo, el objetivo es preservar a la naturaleza con un amplio sentido de responsabilidad social, buscando conservar las especies vegetales nativas de nuestro país, mediante la producción y mantenimiento de las mismas, realizando actividades como la recolección de semillas, mantenimiento de las áreas que lo integran, las cuales son: área de propagación y área de donación.
Por medio del llenado de bolsas de siembra, riego de las plantas, así como la germinación y propagación de especies frutales, forestales y nativas.
Actualmente se tenía un número aproximado de 15 mil 400 plantas en el vivero representadas en 44 especies de las cuales sobresalen: café, cedro rojo, ceiba, chiles, cuajinicuil, flor de mayo, framboyán, huamuche, jarilla limón, mango, mezquite, noche buena, papaya, paraíso, pata de vaca, primavera, tepehuaje, pitajaya, azucenas, trueno entre otras, sin embargo, por la campaña “Adopta un Árbol” apenas se reiniciará el inventario de especies disponibles.

Al rescate de especie
La dirección de Medio Ambiente comprometida con la conservación y preservación de la naturaleza, realizó la entrega en calidad de préstamo de 10 plantas conocidas como “disciplinas” a los coordinadores del corte de flor de la parroquia principal, para emplearlas en los festejos alusivos a la Semana Santa 2018 de esta Villa.
Cabe resaltar que estas “disciplinas” son el resultado del trabajo de rescate y conservación de esta especie en particular que la dirección de medio ambiente inició el año pasado y que el día de hoy se ve reflejado.
Finalmente, el biólogo, José de Jesús, afirmó que se tiene respuesta positiva por parte de la ciudadanía, ya que la comunidad se ha distinguido por ser comprometida ante el cuidado de sus recursos naturales, ambientales y su territorio.
De esta manera, de nueva cuenta Zaachila se pone en la punta de lanza, como una población comprometida con el medio ambiente, que se ocupa de realizar acciones que sean efectivas y que además es uno de los pocos municipios en todo Oaxaca en contar con un vivero municipal.