U-NEGOCIOS 670*90

Recomienda CONEVAL recabar evidencias técnicas para el PEF 2018

Ante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presenta el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2019 (https://coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Consideraciones-2019.pdf) , el cual tiene como propósito apoyar las decisiones del Ejecutivo y del Congreso respecto al presupuesto enfocado al desarrollo social haciendo uso de los resultados de las evaluaciones y la evidencia generada para decidir qué elementos de política pública podrían priorizarse.

Al respecto, el CONEVAL identifica tres objetivos primordiales del presupuesto social 2019: a) reducir la pobreza y pobreza extrema, a partir de estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno. b) Que la política pública, especialmente la de desarrollo social, tenga como hilo conductor el acceso efectivo a los derechos sociales que permita cerrar las brechas económicas y sociales que todavía se observan entre diferentes grupos, así como generar una mayor igualdad de oportunidades. c) Implementar un esquema de protección social universal que propicie reducir las brechas más urgentes y promueva una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población.

Este documento integra información de los programas presupuestarios prioritarios para reducir las carencias sociales de cada una de las dimensiones de la pobreza consideradas en la Ley General de Desarrollo Social, así como los programas prioritarios por su contribución al acceso efectivo a los derechos sociales.

https://coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-13-Consideraciones-Proceso-Presupuestario-2019.pdf

Sigue Leyendo (https://coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Consideraciones-2019.pdf)

¿SABES CÓMO ELABORAR UNA
MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS?

La evaluación y la medición de resultados de los programas sociales constituyen condiciones necesarias para una sociedad democrática y transparente. Por ello, mediante la aplicación de la metodología de Marco Lógico, se tiene la posibilidad de mejorar el diseño de los programas presupuestarios e identificar retos y necesidades de los programas y las acciones de desarrollo social para que los responsables de la política pública tomen mejores decisiones.

En la Guía para la elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) se cuenta con una herramienta que permite ir construyendo, paso a paso, la MIR y que puede ser aplicable a todos los programas sociales, la cual facilita el diseño, organización y el seguimiento de los mismos.

La MIR no solo es una forma de presentar la información, es un reflejo del estado del programa al momento de su elaboración; con la MIR, se tendrá la certeza de que el desempeño de los programas es el necesario para solucionar los problemas que le dieron origen. De esta manera, la tarea de monitorear el desempeño de programas y mejorar el gasto público es más eficaz.

Sigue leyendo (https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/GUIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_MATRIZ_DE_INDICADORES.pdf)   (https://www.coneval.org.mx/Informes/Coordinacion/Publicaciones%20oficiales/GUIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_MATRIZ_DE_INDICADORES.pdf)

MEDICIÓN Y EVALUACIÓN, HERRAMIENTAS CLAVE PARA CUMPLIR CON LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: CONEVAL
Con la asistencia de representantes de 26 gobiernos estatales en el IV Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en la Entidades Federativas 2018, el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, aseguró que es necesario rendir cuentas a la ciudadanía y las herramientas para cumplir con esta obligación son la medición y la evaluación de las políticas públicas.

“Necesitamos evaluar si las acciones que están haciendo los gobiernos (federal, estatal y municipal) tienen resultados. Por lo tanto, la evaluación es una herramienta que ha tomado un rumbo cada vez más profesional y más transparente”, explicó.

En su conferencia magistral “El diagnóstico del desarrollo social en México”, Hernández Licona sostuvo que la evidencia y la información son insuficientes cuando no se utilizan para tomar decisiones al momento de diseñar e implementar políticas públicas e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que hagan uso de los datos que generan las diferentes instituciones evaluadoras.
Sigue leyendo (https://www.facebook.com/Coneval/posts/1896472193725171)

COORDINACIÓN ENTRE ÓRDENES DE GOBIERNO,
UNO DE LOS RETOS DE LA NUEVA ADMISTRACIÓN

El CONEVAL se propuso profundizar en el conocimiento de seis experiencias de coordinación interinstitucional que se han desarrollado en el país desde 1977 hasta 2017, con el objetivo de consolidar un recuento de buenas prácticas, de lecciones aprendidas y de elementos positivos que podrían replicarse en el futuro.

En el documento 40 años de estrategias de coordinación interinstitucional para la política de desarrollo en México, el CONEVAL realizó un análisis de la forma en la que se ha buscado la toma de decisiones conjunta y la articulación de acciones de política social.

El objetivo de este documento es comprender el funcionamiento de las estrategias e identificar lecciones aprendidas, desafíos de implementación y buenas prácticas de coordinación interinstitucional, tanto en el ámbito federal como con las entidades federativas.

https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Documento-completo-40-A-de-estrategias.pdf
Sigue leyendo (https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Documento-completo-40-A-de-estrategias.pdf)

El CONEVAL Y EL GOBIERNO DE COAHUILA
FIRMAN CONVENIO DE COORDINACIÓN

Con el objetivo de contribuir a la creación y el uso de elementos de monitoreo y evaluación de la política social del estado de Coahuila, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el gobierno estatal firmaron un Convenio de Coordinación.

El acto fue encabezado por el Secretario Ejecutivo del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, y por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, quienes estuvieron acompañados por José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno; José Inocencio Aguirre Willars, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, entre otros funcionarios públicos.

En su intervención, Hernández Licona sostuvo que cualquier gobierno tiene retos y metas que cumplir y “en Coahuila tenemos la virtud de presenciar, a partir de las mediciones de pobreza, que ha habido acciones que merecen ser destacadas como lecciones para combatir la pobreza: actividad económica; entender que reducir pobreza depende de varias dependencias y no sólo Sedesol; medir y evaluar decisiones y programas”, dijo.

Sigue leyendo (https://coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Nota-Informativa-Convenio-COAHUILA.pdf)

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN, FUNDAMENTALES PARA PRÓXIMO PND: CONAPRED

Con el objetivo de continuar con un espacio de reflexión académica sobre temas relacionados con el quehacer del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en aspectos de desarrollo social y económico, evaluación y coordinación de políticas públicas, medición de pobreza y desigualdad, se llevó a cabo la séptima sesión del Seminario CONEVAL, Desarrollo Social y Rendición de Cuentas, en la que participó la Maestra Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Con la ponencia "Resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 y el panorama de la discriminación en México", la funcionaria federal explicó que dicha encuesta es un esfuerzo de colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que da continuidad a los levantamientos del 2005 y 2010.

“Es fundamental para elaborar el siguiente Plan Nacional de Desarrollo porque la discriminación debe ser un eje analítico para entender los problemas del país. No es solo un diagnóstico, es fundamentalmente un llamado a la acción. Las instituciones del Estado deben ser las primeras en eliminar sus prácticas discriminatorias”, agregó.

Sigue leyendo (https://coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Resultados-Encuesta-nacional-Discriminacion-fundamentales-para-proximo-plan-nacional-de-desarrollo-CONAPRED.pdf)

FUNCIONARIOS DE ETIOPÍA Y DEL BANCO MUNDIAL REALIZAN VISITA TÉCNICA AL CONEVAL

Funcionarios de la Agencia Central de Estadística del gobierno de Etiopía y del Banco Mundial realizaron una visita técnica a las instalaciones del CONEVAL, con el objetivo de conocer el marco normativo y las metodologías implementadas en el Sistema de Monitoreo y Evaluación de la política social en México, así como el uso de la información estadística nacional para la medición multidimensional de la pobreza.

Durante su visita, los integrantes de ambas instituciones se interesaron en el alcance del CONEVAL dentro del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Política Social, las metodologías de monitoreo y evaluación, y el vínculo existente entre el CONEVAL y el sistema estadístico nacional.

Las ponencias Evaluación de la política social en México, La estrategia de monitoreo en México y La Medición Multidimensional de la pobreza en México, estuvieron a cargo de Thania Paola de la Garza Navarrete, Directora General Adjunta de Evaluación; José Manuel del Muro Guerrero, Director General Adjunto de Monitoreo de Políticas y Programas Sociales; y Marco Antonio Romero Navarro, Subdirector de Monitoreo de Fuentes, respectivamente.

MEJORA EL ACCESO A LOS DERECHOS SOCIALES
DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 (IEPDS 2018), elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la población adulta mayor (65 años o más) ha mostrado una mejoría constante en los indicadores de carencias sociales en los últimos años, principalmente en el acceso a servicios de salud y a la seguridad social. Sin embargo, este grupo de población aún tiene brechas en el ejercicio efectivo de sus derechos sociales.

En 2016, el 7.8% de la población mexicana estaba conformada por adultos mayores, es decir, 9.6 millones de personas, de las cuales el 41.1% se encontraba en situación de pobreza, es decir 34.6% en pobreza moderada y  6.6% en pobreza extrema, esto último significa que no tenían la capacidad económica de adquirir la canasta básica y que contaban con tres o más carencias sociales.

Sigue leyendo (https://coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/Comunicado-012-Adultos-Mayores-2018.pdf)
http://www.coneval.org.mxhttp//www.facebook.com/conevalhttp://www.twitter.com/conevalhttps://www.youtube.com/conevalvideohttps://plus.google.com/+Coneval-Mexicohttp://instagram.com/coneval_mxhttp://blogconeval.gob.mx/wordpress/