U-NEGOCIOS 670*90

En riesgo la vida de María Manuela Jerónimo Méndez.

Edgar Leyva

Exigimos a las autoridades se garantice la vida e integridad de la abogada María Manuela Jerónimo Méndez, quien funge como actuaria del Juzgado Mixto de María Lombardo, Oaxaca, misma que lleva seis días retenida por las autoridades a causa de un conflicto generado cumplir una diligencia ordenada por el juzgado de distrito, la autoridad municipal abusando del poder con los pobladores, retuvieron a varios integrantes del juzgado, poniendo en riesgo la vida e integridad.
Se desconocen las condiciones en que se encuentra la compañera abogada, por lo que exigimos a todas las Autoridades Municipales, Estatales y Federales, así como organismos Defensores de Derechos Humanos, en el ámbito de su competencia, actúen para evitar un agravio mayor.
La realidad es que, en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, ya no existen las garantías para seguir funcionando, bien podría el Congreso del Estado de Oaxaca, desaparecer el Poder Judicial por la falta de Autoridad.
Mientras Raúl Bolaños Cacho, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Alfredo Lagunas integrante del Consejo de la Judicatura se disputan el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, por el conflicto que han generado en la perversidad y lucha del poder, sin importar el acceso a la justicia que todos los ciudadanos tenemos garantizado, mismo que se traduce en el abandono de la Institución, falta de garantías para laborar, falta de elementos para que los jueces locales cumplan con sus obligaciones ante el anhelo de acceso a la justicia de los ciudadanos.
Lo que no podemos aceptar, es que, a costa de la vida, el personal que se ve obligado a cumplir con las determinaciones de autoridades federales con un mayor presupuesto y por ende, mayor capacidad de ejecución (como son las diligencias ordenadas por la Suprema Corte de Justicia, Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito), tengan que arriesgar su vida, su libertad o patrimonio, por dar cumplimiento a lo ordenado por otra autoridad, no se compara en nada.
Mientras, las Autoridades Federales Jurisdiccionales desde sus lujosos escritorios, a puertas cerradas por los controles de seguridad (con clima, galletas aguas y refrescos), ordenan sin más ni menos, sin considerar las condiciones de la realidad, pues solo intentan aplicar las reglas de un Derecho Positivo que ante las comunidades indígenas, grupos de presión o chantaje ha perdido vigencia, pues ante esos conflictos reina la Ley del más fuerte, el personal de los juzgados de Oaxaca, no cuentan con los recursos necesarios para llevar acabo las diligencias o incluso ponen en riesgo su vida.
Los trabajadores de los juzgados en todo el estado a la deriva y sin contar con las protecciones mínimas para poder cumplir con sus obligaciones laborales. Por ello la exigencia de diferentes compañeros que se han solidarizado, incluso convocaron para una manifestación el día de hoy en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, sin embargo, fueron declarados días inhábiles, sin labores.
No obstante que diferentes jueces del Estado de Oaxaca, en sus diferentes grupos de conversaciones han reprochado la inseguridad y condiciones en que actúan, pero no se atreven a señalar por temor a las represarías que puedan tener pues ambos bandos se disputan el Tribunal por todos los recursos que han generado y por ser un Poder Autónomo, pues ninguna autoridad los audita.
Parte de la conversación de los grupos del personal del Tribunal Superior de Justicia.
“si esta retenida. . . con una prestadora de servicio. . . . Fue a emplazar una demanda Federal por un grupo político y la retuvieron, pero está bien tratada. . . están en pláticas “ya intervino al Secretaria de Gobierno”, “siguen en pláticas para liberarla”.  Es necesario dialogar con la Judicatura Federal porque los juzgados federales nos orden diligencias difíciles y humanamente imposibles y sus apercibimientos son severos. Los ejecutores nos exponemos más, con las diligencias federales, los jueces federales nos envían lo más peligroso de su trabajo, cuando ellos pueden enviar a sus ejecutores a notificar. . . . . Lo más delicado no podemos hacer nada o decir, porque los dos bandos te quieren joder”. . . . .
Una realidad que violenta los Derechos Humanos de Acceso a la Justicia, Seguridad y Legalidad, Oaxaca es tierra de nadie, tierra donde pasa de todo, pero a la vez no pasa nada, pues Oaxaca sigue en paz, así lo dicen las autoridades.


edgarleyva.com@hotmail.com
www.urbano24horas.com.

@SoyEdgarLeyva