Preservan cultura y tradición de Zaachila

En el marco de la Primera Feria de la nuez, el cacahuate y cocina tradicional zaachileña en esta Villa, la Escuela Universitaria de Agronomía y Agricultura de esta población, presentó un exitoso proyecto enfocado principalmente en el uso del cacahuate para realizar un producto artesanal y nutritivo: el mazapán.

En esta importante feria, que surge a iniciativa de las autoridades municipales, específicamente de la dirección de Desarrollo Agropecuario, los estudiantes de primer semestre tuvieron el reto de hacer y presentar el mazapán, para ello utilizaron productos originarios de la comunidad para comenzar el proceso de creación de este típico dulce.

El proceso de producción comienza con el secado de los cacahuates durante tres días para conseguir la madurez perfecta, luego se continúa con el tostado de las semillas, después de varias pruebas se consigue el nivel de tostado adecuado, para posteriormente proceder a la adición de un poco de azúcar glas, para darle ese sabor clásico y delicioso.

Los siguientes pasos consisten en tomar la mezcla y moldearlo para obtener la forma clásica del dulce. Este producto además, tiene un ahumado ligero para darle un sabor único, tiene una presentación artesanal ofrecida en hoja de totomoxtle.

En entrevista con Juan Carlos Tapia, estudiante de la Universidad de Zaachila, informó que “este es uno de los primero proyectos que llevan a cabo como grupo y que, además, tiene como enfoque rescatar productos tradicionales”.

“Estamos contentos del apoyo y oportunidad que recibimos por parte de la universidad y del Ayuntamiento, de la mano de la doctora Maricela Martínez Coronel se conseguirán muchas cosas para nuestra escuela, esperamos que la población se pueda sumar a nuestros futuros proyectos para darles un mayor realce”, agregó.

Es de destacar que esta universidad no tiene costo para poder cursar una ingeniería, asimismo, tiene como eje de trabajo, fomentar el uso del idioma zapoteco en sus alumnos con el objetivo de preservar esta lengua originaria de esta tierra.

CONOCIMIENTO TEÓRICO DE LA MANO DE LA PRÁCTICA
Los estudiantes de esta universidad emanada de MORENA, específicamente idea del presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, combinan perfectamente teoría y práctica, pues lo que se aprende en las aulas, se reafirma en los campos de cultivo de la población, con los diferentes productores.

Durante esta Primera Feria de la nuez, el cacahuate y cocina tradicional zaachileña, el doctor Rafael Pérez Pacheco, coordinador de la universidad, y los productores locales como; Álvaro Villareal López, Francisco Ortega Nava y Alberto Pérez Méndez, dieron información valiosa sobre las diferentes características de los árboles de la población, cultivos, plagas y la situación actual del campo.

Todos coincidieron en que las iniciativas realizadas para estudiar, investigar y trabajar en el campo zaachileño, darán buenos resultados en mediano plazo, durante esta feria también se dieron en adopción casi tres centenares de nogales, árboles nativos de Zaachila, quienes bajo los cuidados correspondientes darán frutos y se evitará su disminución.

Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes