Bancarrota política

Desde el portal
Ángel Soriano

 Pese a que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se disculpó por emplear la frase “bancarrota” para definir la situación del país y los esfuerzos de líderes políticos afines para apoyarlo, los adeversarios –“que no digieren todavía mi triunfo electoral”, han criticado la expresión del tabasqueño puesto que no es real tal definición sobre la situación nacional.
 Y es, efectivamente, desafortunada la expresión, pues un país como el nuestro, con vastos recursos naturales y humanos, en pleno auge, no puede encontrarse en bancarrota. Incluso el mismo proyecto de Nación expuesto por AMLO como candidato presidencial subraya ese potencial de recursos inexplorados y sobre explotados irracionalmente que no permiten el avance nacional, e impuso recetas que en buen porcentaje de la sociedad han sido aceptados.
 De todos modos, el debate es importante. Si el país está en bancarrota o en crisis económica, de inseguridad social, de falta de ingresos y empleos, de saqueo y corrupción, es importante corregir los desvíos para encontrar la ruta definitiva que permita a México alcanzar su destino como un país en pleno desarrollo. También es importante superar la crisis y la bancarrota política para que nuestros dirigentes encuentren el mensaje adecuado hacia la sociedad y generen confianza.
 De lo contrario, como ocurrió ahora, la sociedad se dividirá por malos entendidos. Entender al país y a su gente y encontrar el camino adecuado para avanzar todos juntos, es fundamental. No hace falta volver a los tiempos del ex Presidente Vicente Fox en que tenía un corrector a la mano que se encargaba de decir “lo que el presidente quiere decir”. México necesita verdaderos estadistas.

TURBULENCIAS
Devolver la dignidad al Ejecutivo

Al plantear una nueva Ley del Congreso General, el diputado Porfirio Muñoz Ledo dijo que: Estamos obligados a devolver dignidad y eficiencia perdidas del quehacer legislativo y su función como contrapeso del Ejecutivo. La tarea es inmensa, habida cuenta de la degradación ocurrida en este órgano desde hace mucho tiempo. Tres cuartas partes de los ciudadanos consideran, según los sondeos, malo o muy malo el desempeño de esta Cámara; sumisiones, abusos e impunidades la han desacreditado. Tratemos de revertir esta tendencia en un año. No existirá una nueva República mientras no haya un parlamento digno e independiente. El proyecto que presento está dirigido, en primer término, a cancelar las corruptelas que han dañado la imagen y eficacia de este Poder. Con austeridad, transparencia y rendición de cuentas aboliremos las prácticas que lo corrompen… En la 41 Reunión Nacional de Directores de Áreas Naturales Protegidas, donde participan representantes de las 182 Áreas Naturales Protegidas del país, el Gobernador  Alejandro Murat dijo que Oaxaca es ejemplo a nivel internacional por el trabajo comunitario que se realizan en las localidades, lo que permite que la entidad ocupe el primer lugar en número y superficie con iniciativas voluntarias de conservación en México, expresó que la conservación y uso responsable de los activos naturales son fuente de identidad y orgullo para las comunidades, tema de gran relevancia para la entidad pues Oaxaca cuenta con la mayor diversidad biológica del país, además de ocupar el primer lugar en especies animales y vegetales. Después de firmar el Acuerdo de Coordinación con el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro Del Mazo Maza,  dijo que a través de este convenio –primero de los 182 que se suscribirán en todo el país-,  se fortalecerá el Centro Mexicano de la Tortuga en Mazunte y el proyecto “Global Environment Facility” que busca diseñar e implementar un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) tanto públicas como privadas, marinas y terrestres que sean económicamente sostenible…

www.revista-brecha.com
asorianocarrasco@yahoo.com
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes