Titular de SEDESOL se despacha con la cuchara grande

Ciudad de México (REFORMA).- Empresas ligadas a Eviel Pérez Magaña y a sus familiares se beneficiaron con el paso del priista por el Senado y por la Sedesol, de la que actualmente es titular. 


De acuerdo con contratos obtenidos vía Transparencia, tres empresas vinculadas al oaxaqueño han obtenido cada vez más contratos de obra pública, la mayoría para beneficiar a su natal Tuxtepec, Municipio que gobernó de 2002 a 2003, cuando pidió licencia para buscar una diputación federal.

Sólo entre 2014 y 2017, las tres empresas, en una de las cuales Pérez Magaña es dueño de la mitad de las acciones, amarraron contratos por 500 millones de pesos.

Se trata de Constructora y Arrendadora de la Cuenca y de Construcciones Civiles y Asesoría Técnica, las cuales opera su hermano Rolando; así como Comercializadora Tres Hermanos, fundada por su padre, operada por su hermano José Alberto y de la cual tiene 50 por ciento de las acciones, según las actas constitutivas.

La SCT, la Sedesol, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como el Gobierno de Oaxaca, son las que han asignado esos contratos.

En 2010, REFORMA publicó que como Secretario de Obras Públicas de Oaxaca, Pérez Magaña benefició de manera directa a las mismas empresas constructoras de su familia con por lo menos seis licitaciones y una invitación restringida, lo que les reportó ingresos por 40 millones de pesos. 

Ahora, los nuevos contratos a los que se tuvo acceso revelan que los montos asignados y el número de obras han aumentado drásticamente, además de que se han expandido a Chiapas y Yucatán.

En febrero de 2014, por ejemplo, la SCT les asignó un contrato por 63.4 millones de pesos para la rehabilitación del pavimento del kilómetro 50 al 80 en el tramo Tuxtepec-La Esperanza.

Ese mismo año, la Sedesol pagó 21 millones de pesos a Constructora y Arrendadora de la Cuenca por la construcción de techos en Tuxtepec.

En 2017 las mismas empresas obtuvieron del Gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, contratos para obras por 121 millones de pesos. 

Una de ellas, por 47.8 millones de pesos para reconstruir un camino en Tuxtepec, fue asignada en diciembre de ese año, cuando Pérez Magaña ya era subsecretario de Desarrollo Social.

Tras la salida de José Antonio Meade en septiembre de 2016 y después de Luis Miranda Nava, en enero de 2018, Pérez Magaña ocupó la titularidad de la Sedesol.