U-NEGOCIOS 670*90

Simulan defensa en denominación de origen del Mezcal

Unas de cal
Alfredo Arenas

NO SABEMOS EN QUE TÉRMINOS PERO YA TERMINARON LAS NEGOCIACIONES SOBRE EL TLC.- Ayer de golpe y porrazo, el Presidente Peña Nieto dio por terminadas las negociaciones entre México y estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se llevaron a cabo durante los últimos meses, antes pidió al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump incorpore a Canadá luego de que se lograran buenos acuerdos entre México y estados Unidos.
Tal y como buscaba Trump, las negociaciones fueron bilaterales, y no trilaterales como siempre habían sido, al final los acuerdos tendrán que ser buenos para ambos países de lo contrario no habrían llegado a feliz termino, solo se esta a la espera de la fecha para su firma, seguramente se buscara esta se haga de manera tripartita, aunque por separado. De cualquier manera todos ganan.
Uno de los puntos más importantes seguirá siendo el relacionado a la industria automotriz, tema al que le dio prioridad el gobierno de los Estados Unidos y en el que se veía en desventaja frente a México, sin duda algo se arreglo en este asunto. El nuevo Tratado de Libre Comercio tendrá vigencia en el Gobierno de López Obrador por lo que se espera sea del todo positivo, sobre todo por la buena relación con la que inician ambos gobiernos, es de sobra conocido la simpatía que siente el Presidente de los Estados Unidos por su homologo de México, ambos son populistas, uno de derecha y el otro de izquierda, a ver como nos va a todos. El Gobierno canadiense se reincorpora después.
Lo importante de todo esto es que ya tenemos Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, algo que ya se veía perdido ante las condiciones impuestas por el gobierno estadounidense para firmarlo, como el pago del muro fronterizo y todo lo relacionado a la migración, al final todo eso fue desechado por absurdo. Seguramente al paso de las semanas iremos viendo en que y como nos beneficia el nuevo tratado, por ahora hay que esperar que se firme.



QUE LA MARCHA DE LOS MEZCALEROS YA NO TIENE RAZÓN. SE VENCIÓ EL TIEMPO.- Tal y como lo habíamos comentado en esta columna, ni al gobierno del Estado encabezado por Alejandro ni al Consejo Regulador del Mezcal encabezado por Hipócrates Nolasco Cansino, les intereso nunca defender la denominación de origen del Mezcal de Oaxaca y de otros 8 estados del país incorporados a la norma oficial vigente, por eso ambos actuaron a destiempo, la marcha que anunciaron para ayer en contra de la decisión del IMPI, ya no tuvo ningún efecto legal tal como lo dijimos, el tiempo para inconformarse legalmente ya paso y tanto Alejandro como Hipócrates, lo sabían, ambos solo le hicieron al cuento, con declaraciones y echándose la bolita.
Todo el tiempo Hipócrates Nolasco tuvo en sus manos la decisión de inconformarse dentro de los tiempos legales, pero se la paso culpando a Alejandro y a su Secretario de economía de no hacerlo, acabando por echarles la bolita y el gobierno de cacharla por desconocimiento sobre la situación y enarbolando una bandera que ya no tenía caso. El Hipócrates se paso de vivo y busco verle la cara no solo al Gobernador y a su Secretario de Economía, si no a todos los productores asociados y al mismo pueblo de Oaxaca cuando el es el culpable directo de lo que ocurrió al no hacer nada en tiempo y forma, teniendo todas las facultades para hacerlo.

Ayer la ex diputada local por el PAN Norma Patricia Campos Orozco actualmente productora de Mezcal y asociada del Consejo Regulador del Mezcal, denuncio públicamente a Hipócrates Nolasco de haber sido el causante directo de todo el problema que termino con la resolución del IMPI de darle a 44 municipios la denominación de origen del mezcal, ya que el mismo promovió este asunto con la finalidad de ganarse unos centavos extras, aparte lo denuncio haber sido el causante de vender el maguey oaxaqueño a productores de tequila de Jalisco, violando la norma a su favor, ya que para hacerlo se requiera de la aprobación del IMPI y nunca la hubo, lo peor dijo la productora del mezcal es que trabajo para que la NOM no contemplara a los productores del mezcal industrial, si no solo a los productores de mezcal ancestral y y artesanal al que le exigen cubrir todos los requisitos posibles para su elaboración mientras que a los que lo industrializan y le pueden agregar todo el alcohol que quieran nadie los molesta, ya que no están dentro de la norma. Todo esto gracias a Hipócrates Nolasco, al que desde hace una semana, todo mundo quiere quitar de la presidencia del Consejo Regulador del Mezcal por estar actuando a conveniencia personal en todos los asuntos que debería de proteger para no afectar a los productores de mezcal oaxaqueños.




SE SALVO DE MILAGRO EL DELEGADO DEL ISSSTE.- A punto estuvo de pasar a mejor vida el Delegado Federal del ISSSTE Fredy López Plascencia luego de sufrir un aparatoso accidente al caer su camioneta en una pendiente, chocando con un árbol que detuvo su caída hacía el abismo. Sin duda no le tocaba o tuvo mucha suerte, ninguno de los 4 tripulantes sufrió daños de consideración más que algunas raspaduras que no ameritaron hospitalización. Como se sabe el Delegado Federal iba a inspeccionar daños provocados por las torrenciales lluvias en la Unidad Médico Familiar en Pinotepa Nacional. Ese es el riego de muchos funcionarios públicos estatales y federales que tienen que recorrer el Estado para checar el trabajo que se realiza, muchos tienen este tipo de percances y no todos salen bien librados como el Delegado federal del ISSSTE.
Funcionarios estatales han estado a punto de perder la vida por accidentes, los más notorios son los que viajan en helicóptero o avionetas oficiales, varios han salvado la vida, como Bulmaro Rito Salinas, Heliodoro Díaz Escarraga, el mismo Alejandro recientemente y otros que escapan a la memoria, pero es parte de su trabajo, el riesgo siempre esta presente. Que bueno que el Delegado del ISSSTE puede contarlo.



EN MENOS DE UN AÑO 100 HOMICIDIOS EN VALLES CENTRALES. 45 DE ELLOS EN LA CIUDAD DE OAXACA.- Para muchos no pasa desapercibido lo que pasa en la entidad, en la que los últimos dos años se ha multiplicado el número de homicidios dolosos (intencionales). 100 de ellos nada más en la región de los Valles Centrales, 45 de estos en la ciudad de Oaxaca en donde todos han sido brutales. A nivel Estado, los homicidios cometidos de enero a junio solamente ya contabilizaban 545 de ellos, superando hasta en un 9 por ciento el numero de homicidios dolosos cometidos el año pasado en el mismo periodo de meses, o sea un semestre. En Oaxaca pues, la vida ya no vale nada, todo mundo se esta matando y eso es muy peligroso.
En un mes mataron a más de 10 transportistas, taxistas y moto taxistas y hasta líderes sindicales, no de un sindicato si no de todos y hasta de algunas organizaciones, hay tal temor que muchos transportistas en desbandada buscan el cobijo de otro sindicato que no este metido en tantos líos, en otros, sus dirigentes tratan de deslindarse de la ola de violencia que los azota, y otros más hasta solicitan la protección de las autoridades gubernamentales encargadas de la seguridad, es decir, nadie se quiere morir. Las autoridades son omisas, prefieren no meterse y esperar a que se maten, el problema es que en sus enfrentamientos, quedan atrapados muchos ciudadanos y si bien hasta ahora no ha tenido que lamentar la muerte de inocentes, no tarda mucho para que eso ocurra.
Urge pues que tanto la Secretaria de Seguridad Pública y la misma Fiscalía General del estado, se pongan a trabajar en serio para revertir estos índices de muerte y de violencia que ya empezó a preocupar a muchos oaxaqueños. Con decirles que ya estamos al nivel de Sinaloa que registro 513 crímenes dolosos, Sonora con 549, Michoacán con 598, Puebla con 550 y la Ciudad de México con 578. Estamos pues dentro de los estados más violentos, y esta vez ni para negarlo. Así que cuídese, no se meta en líos, el dinero fácil siempre es peligroso. Mejor póngase a trabajar.



TRES SINDICATOS SE DISPUTAN EN OAXACA 120 ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.- Apenas se supo de la lucha que se traen tres sindicatos magisteriales que se disputan más de 120 escuelas de educación básica en Oaxaca, y son el SNTE, la CNTE y el SITEM, todos ellos tienen seguidores y líderes en Oaxaca, todos controlan determinado número de escuelas y nadie quiere cederlas a otro. Esto nos hace recordar la lucha que se dio durante los 6años del gobierno de Gabino Cue entre la Sección XXII de la CNTE apoyada por el Gobierno estatal y la Sección 59 del SNTE apoyada por la SEP, durante la cual la XXII de la CNTE busco con el apoyo de Gabino desaparecer a la Sección 59 que le hacía competencia en el estado, muchos fueron los enfrentamientos, los heridos y hasta los muertos por esta situación, la Policía Estatal por ordenes de su Gobernador tomo partido y apoyo siempre a los radicales de la XXII en el desalojo de las escuelas de maestros de la sección 59 del SNTE que afortunadamente siempre han sido apoyados por los padres de familia, si no ya hubiera desaparecido.
Ahora son tres los sindicatos que se disputan las escuelas, recientemente le dieron la toma de nota al Sindicato Independiente e los Trabajadores de la Educación (SITEM) el cual esta dirigido en su mayoría por líderes magisteriales oaxaqueños que antes militaron en la sección 59 del SNTE y hasta en la CNTE.
La Sección XXII de la CNTE, como siempre, ahora busca el apoyo de Alejandro para que los ayude a desaparecer tanto al SITEM como a la Sección 59 del SNTE y a exigirle que deje de apoyarlos.



EL NUEVO GOBIERNO SOLO SENTARA LAS BASES, NO TIENE TIEMPO PARA MÁS.- Apenas ayer el que será el nuevo Secretario de Salud Jorge Alcocer Varela anuncio que muchas cosas en Salud no se podrán hacer ni siquiera a mediano plazo, si no quizás hasta el final del sexenio lo más que lograra hacer, dijo, es sentar las bases para la integración de los servicios de Salud, o sea conjuntar en un solo organismo al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y otros servicios, se seguir igual, al Seguro Popular solo le cambiarían el nombre. Asegura que solo el 15 por ciento de los mexicanos cuentan con alguna filiación al sistema de salud y se trata de ampliar el abanico y sobre eso se trabajar los próximos años. En el inter, dijo, buscara que los hospitales cuenten con todos los servicios que requiere la practica de abortos, porque por falta de leyes al respecto, muchos que ya los tienen están siendo desperdiciados, Aclaro que solo al sector salud le corresponde hablar y analizar sobre el tema, a nadie más dijo, ya que es un problema de Salud Publica y no se puede ignorar, sino darle atención y en eso trabajo este nuevo gobierno desde ahora. Menciono que en la Ciudad de México ya esta aprobado el aborto, pero que las mujeres no acuden a los hospitales. Los servicios se están desperdiciando, aseguro.