Otorgan amparo contra desaparición del Consejo de la Judicatura

Ernesto Rojas Auzo.

Luego que los diputados de la 63 legislatura aprobaran por mayoría desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca (CJEO) el pasado 3 de agosto, 12 magistrados interpusieron el amparo 753/2018 contra dicha desaparición promovida por el titular del ejecutivo  Alejandro Murat Hinojosa y los integrantes de la 63 legislatura. Dicha desaparición fue basada en que el CJEO era un ente que no daba resultados y resultaba oneroso al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El Poder Judicial de la Federación otorgan al gobernador del estado y a la 63 legislatura 48 horas para rendir un informe que justifique la desaparición del Poder de la Judicatura y haber dado por terminada de manera anticipada la designación de los consejeros de la Judicatura. Para ello, les citan a una audiencia el 10 de agosto a las 09:35 horas.

En tanto el proceso dure, no se podrá revocar el nombramiento ni remover a los consejeros de la Judicatura del Estado de Oaxaca, tampoco puede entrar en funcionamiento la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del estado de Oaxaca, como lo habría considerado el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el propio congreso de la 63 legislatura del estado.

Los magistrados que interpusieron dicho amparo son: Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, René Hernández  Reyes, Abel Alvarado Vázquez, Tito Ramírez González, Sonia Luz Ireta,  José Luis Reyes Hernández, José Luis Ríos Cruz, Leandra Jaquelina Ortega Ramírez, Rogelio Gabriel Morales Cervantes y Alfredo Rodrigo lagunas Rivera