Omisión de Murat deja un muerto en los Mixes

Othón GARCÍA.-

Pobladores de San Miguel Quetzaltepec atacaron esta tarde a sus vecinos de San Juan Bosco Chuxnaban, dejando como saldo preliminar una persona muerta, una lesionada y varias desaparecidas, según los reportes policiacos preliminares.
San Juan Bosco Chuxnaban, es agencia de San Miguel Quetzaltepec y se localiza en la Zona Mixe perteneciente a la  Sierra Norte de Oaxaca. Estas comunidades mantienen un conflicto agrario desde hace varias décadas.
Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones acude al lugar para levantar las diligencias correspondientes.
El enfrentamiento entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec es producto de la omisión del Gobernador Alejandro Murat y su equipo de política interna, aseguran los involucrados.
En consecuencia, organismos de la sociedad civil emitieron una carta dirigida a las autoridades estatales en materia de seguridad y política interna.


AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
A LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO
A LA JUNTA DE CONCILIACION AGRARIA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
A LA REGION MIXE
A LA SOCIEDAD CIVIL


En las últimas horas nos hemos enterados de la situación tensa que prevalece en las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, en la región mixe, donde existe el riesgo de un probable enfrentamiento, por lo que hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Oaxaca para que intervenga de manera efectiva e inmediata para evitar pérdidas de vida humana y la agudización del conflicto.
Así mismo denunciamos que el día domingo 29 de julio del presente año, a las 4. 00 horas se suscitó una emboscada en el camino que conduce a la comunidad de Santa Cruz Condoy, cerca de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, donde perdió la vida el ciudadano RAMBERTO ROMERO MARTINEZ, quien fungía como tesorero municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, cuando se dirigía a dejar sus bestias mulares al campo.
Ante los hechos violentos, es resultado de respuesta efectiva por parte del Gobierno del Estado, y la prudencia de autoridades municipales de San Miguel Quetzaltepec, mixe, violentando gravemente su obligación en respetar los derechos humanos a la vida y la paz entre la cabecera municipal y Agencia Municipal.
En tan solo este año, la comunidad de San Bosco Chuxnaban ha tenido lamentables perdidas de vida humana como lo que ocurrió el día 03 de abril del presente año donde hubo una emboscada perdiendo la vida una mujer de la comunidad, que iba acompañado su hijo de 13 años de edad cuando se dirigía a cuidar su ganado en la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban.
Las pérdidas de vida humana y el enfrentamiento entre ambas comunidades derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de San Juan Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec, así mismo; abona los problemas que tienen en la distribución de las participaciones municipales.
Por ultimo hacemos un llamado urgente al Gobernador Alejandro Murat,
Intervención inmediata y efectivo para la resolución de conflicto entre ambas comunidades.
Investigación exhaustiva de los crímenes cometidos con debida diligencia con los más altos estándares internacionales en Derechos Humanos.
Hacemos un llamado a las comunidades involucradas evitar el uso de la violencia, como medida para resolver los conflictos agrarios.
Condenamos y rechazamos enérgicamente los actos de violencia entre las comunidades y la falta de atención adecuada del estado para poner fin al conflicto entre estas dos comunidades.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 02 de agosto del 2018.

Atentamente.
 Organizaciones Integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: SERVICIOS DEL PUEBLO MIXE A.C, Tequio Jurídico A.C., Servicio para una Educación Alternativa A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez S.C, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.


Minuta de acuerdo de paz entre Quetzaltepec y Chuxnabán, firmada por la Secretaría General de Gobierno el pasado 27 de junio de 2018.