U-NEGOCIOS 670*90

Frente Estatal de Periodistas se reúne con Daniel Gutiérrez

El diputado federal Daniel Gutiérrez  se reunió con el Frente Estatal en Defensa de los Periodistas rumbo a la aprobación de la Ley Estatal para la Protección de los Periodistas en el Congreso local apoyado por las fuerzas políticas a favor de la defensa de la Libertad de Expresión.

De este modo, Periodistas y expertos en materia de defensa de Derechos Humanos, expusieron al legislador el panorama respecto a la violencia contra periodistas que han terminado en Recomendaciones internacionales al Estado Mexicano.

Al respecto, Daniel Gutiérrez, expresó su solidaridad con el gremio de periodistas y propuso un trabajo conjunto en materia legislativa para fortalecer la libertad de expresión en el ejercicio periodístico.

El Frente Estatal en Defensa de los Periodistas agrupa a más de diez organizaciones de periodistas en la entidad oaxaqueña además de periodistas independientes que pugnan por una Ley Estatal de Protección que permita el libre ejercicio de sus labores.

En este sentido, los periodistas proponen una ley de alto calado que por su contenido colocaría a a la entidad con una legislación de avanzada respecto a la libertad de expresión y la protección al ejercicio periodístico plasmado en la norma.

La columna vertebral de esta iniciativa contempla como primer derecho de los periodistas elevar el ejercicio periodístico con una actividad de interés público, además de los derechos como son: la protección cautelar, la libertad para acopiar información; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; la capacitación profesional continua; el acceso a los sitios físicos donde se esté generando información de interés público, el acceso a las fuentes y archivos de entidades públicas; derechos de autor (con la acotación de que en caso de duda se privilegiará el interés público).

Ante ello, Daniel Gutiérrez aseveró que las propuestas de Andrés Manuel López Obrador tienen como objetivo respaldar las inquietudes del pueblo y de los sectores desprotegidos mediante acciones coherentes y firmes.

En este contexto y delicado de la protección mediante un juicio de Amparo, el Frente Estatal de Periodistas ha realizado cinco foros con sus pares, para recabar el sentir de los periodistas en el ejercicio de sus labores profesionales.

Esto, se ha plasmado en relatorías que a su vez se integrará a la propuesta de iniciativa de Ley de Protección a Periodistas en la Entidad y que conocerá la actual legislatura así como la siguiente.
Otros de los temas importantes que deberá contener dicho ordenamiento jurídico  se refieren a la definición de periodista, toda vez que a nivel internacional ya existen consensos, retomando las nuevas tecnologías.

 En este sentido, organismos internacionales definen a los periodistas como: persona física, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico o digital, que hace del ejercicio de las libertades de expresión y de información su actividad principal y remunerada. (ORGANISMOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS)

La propuesta de Ley exime el fondo económico de apoyo a periodistas porque genera división y rapiña al interior del gremio, es un tema que se tratará aparte, aseguró la directiva del Frente Estatal de Periodistas.

Conforme a Proceso, por lo menos 144 agresiones a periodistas se documentaron en Oaxaca durante el 2017, cantidad que la ratifica como una de las entidades más peligrosas para ejercer la libertad de expresión, confirmó la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).
Estas cifras revelan que cada 2.5 días se cometió un ataque contra periodistas; de los cuales, 103 fueron contra varones y 37 contra mujeres. Además, se observó que las agresiones verbales contra ellas tuvieron connotaciones discriminatorias y humillantes por el hecho de ser mujer.

Por los ataques a periodistas se iniciaron 30 carpetas de investigación y 27 quejas, según la organización. Asimismo, se emitieron 18 medidas cautelares para proteger la integridad física de 15 periodistas hombres y dos mujeres, así como una para instalaciones de un medio de comunicación.
De acuerdo con estadísticas de la Defensoría, durante el año 2017 los principales agresores fueron los servidores públicos en sus tres niveles de gobierno, seguidos de desconocidos, particulares y organizaciones sociales o sindicales.

Se documentaron 45 casos de ataques a periodistas ocasionados por particulares, seguido de 32 por desconocidos, 14 por servidores públicos municipales, 14 por organizaciones sociales o sindicales, 12 por servidores públicos estatales, nueve por la policía municipal, cinco por Fiscalía General del Estado, cinco por la policía estatal, cinco por la policía o un servidor público municipales.