U-NEGOCIOS 670*90

Es posible recuperar Denominación de Origen del Mezcal: Sofía Castro


Sofía Castro, diputada local de la 63 legislatura destacó la posibilidad que Oaxaca recupere la Denominación de Origen ante el IMPI, toda vez que se violaron procedimientos administrativos además de la consulta a los pueblos indígenas.
En entrevista para URBANO, la legisladora local informó que se han realizado diferentes  procedimientos para revocar la norma 070 que amplía la Denominación de Origen del Mezcal al Estado de México y Aguascalientes.  
Agotado el procedimiento administrativo, los inconformes podrán recurrir al recurso de Amparo con el Argumento jurídico de la violación al derecho de consulta de los Pueblos Indígenas.
Sin embargo, el delegado de economía del estado de Aguascalientes Gustavo Granados Corso declaró que no hay vuelta atrás respecto al procedimiento realizado por el IMPI, toda vez que Hipócrates Nolasco avaló dicho procedimiento en 2016.  
En entrevista con el Heraldo de Aguascalientes Granados Corso detalló que el principal motor de los quejosos de Oaxaca es el Director del Consejo Regulador del Mezcal Hipócrates Nolasco quien estuvo en Aguascalientes el 7 de octubre de 2016, donde fue inclusive promotor de la ampliación de la denominación de origen del Mezcal.     
“Yo no sé jurídicamente que vallan a utilizar las autoridades de Oaxaca, porque el procedimiento ya se llevó a cabo; lo que sí vemos con preocupación, es que el Consejo Regulador del Mezcal debe ser neutral para para generar el momento del mezcal en todo el país, en todo México, y no ser partidario para defender los intereses de unos cuantos mezcaleros o de un solo estado; yo creo que ahí es donde se está dando el error”.
Así mismo, declaró que tras una revisión puntual realizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI, para ver si se cumplía con los argumentos suficientes, se determinó que Aguascalientes, el Estado de México y Morelos cumplían con la denominación de origen.

Finalmente señaló que si Oaxaca ha levantado la voz, el tema es que los tres estados ya cumplieron con los requisitos y el procedimiento ya se llevó a cabo por el IMPI y o hay instancia jurídica que lo revierta.