U-NEGOCIOS 670*90

Empresas fantasma negociaron en el gobierno de Gabino Cue

Notarios, gerentes y funcionarios de bancos, funcionarios del gobierno estatal de  Gabino Cué operaron financieramente en lavar y defraudar más de 2 mil millones de pesos con contratos de obras y servicios.

La red de complicidades y corrupción permea desde secretarios de despacho hasta directores de instituciones del gobierno estatal  de Cué.

Obras fantasmas y compras de insumos y servicios facturadas por empresas outsourcing de contratos millonarios. Desde la administración del ex-gobernador Ulises se definió por la corrupción y el movimiento popular y magisterial de 2006.

Corrupción donde Miguel Ángel Ortega Habid, Secretario de finanzas del gobierno de URO mando a su hermana, su hermana, Martha Ortega Habib, y su sobrino, Daniel Teurel García Ortega y la sirvienta al estado de Jalisco con mil 320 millones de pesos en efectivo para tratar de depositarlos en varios bancos, donde fueron detenidos por la PGR y hasta estos días siguen un largo juicio por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable.

Crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada de dos eperristas, asesinatos y torturas. Obras fantasmas, obras infladas de precio (la velaria del auditorio Guelaguetza) son un botón  de muestra de los actos de corrupción, acompañados de empresas fantasmas llamadas outsourcing.   
               
En el sexenio de Gabino la corrupción cubrió a la Secretaria de Salud de Oaxaca, compras infladas, obras fantasmas y compras fantasmas a empresas outsourcing  fueron la constante que llevó a prisión al doctor German Tenorio, ex secretario de salud de Cué por pagar contratos de construcción de baños ecológicos fantasmas.  
                       
Gabino nombró al cuñado de Gerardo Gutierrez Candiani, Salvador Monroy, Director del Seguro Popular, donde el único proveedor para los servicios de salud de Oaxaca era Juan José Álvarez Candiani  donde florecieron compras fantasmas y contratos a precios súper inflados y venta de medicamentos genéricos pasados como de laboratorio.

Los Candiani dejaron a la SSO en crisis y actualmente no se vuelve a los servicios de normalidad ya que existe un déficit en el abasto de medicamentos. El ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Guillermo Martinez recibió en el año 2014  mil 200 millones de pesos de Fonden por las lluvias atípicas. Ese recurso lo contrató con empresas fantasmas.

Los contratos de Fonden no tienen anticipo por lo cual las empresas presentan una estimación del 80% de avance de obra supuestamente ejecutada así es pudo ser pagada por la dependencia y quedar la obra abandonada sin tener que ocuparse fianza de anticipo ni fianzas de finiquito y vicios ocultos.
Más de 800 millones fueron contratados por adjudicaciones directas por Guillermo Martinez.                           

Recursos del Fonden de 2015 y 2016 los operó de la misma forma.