U-NEGOCIOS 670*90

Brindan autonomía a endeble Fiscalía Anticorrupción

Armando CHÁVEZ/URBANO

Diputados locales aprobaron la separación de la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Emilio Iruegas de la Fiscalía General de Justicia; toda vez que aumentaron quejas por la falta de recursos y la dependencia total del actual Fiscal General Dr. Rubén Vasconcelos Méndez.
Trascendió que la Fiscalía Anticorrupción carecía los insumos básicos para funcionar como gasolina, personal, oficina o simple papelería.
Recientemente la Fiscalía Anticorrupción fue señalada por los defensores de Carlos Moreno Alcántara por falsedad de declaraciones en el juicio instruido en su contra como titular de la Secretaría de Transporte en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo. 
El Congreso local informó en un comunicado que Las y los diputados locales que integran la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, otorgaron autonomía presupuestaria, funcional, técnica y de gestión a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, la cual es parte de la Fiscalía General del Estado.
Con el dictamen aprobado por mayoría de votos, el pleno autorizó a la Fiscalía Especializada la facultad de elección de sus propios integrantes, además de brindarle el acceso expedito y en tiempo real a las diversas bases de datos e información de los tres órdenes de gobierno. 
Con base en lo anterior, la Fiscalía adquiere la facultad de otorgar nombramientos, designaciones especiales, cambio de adscripciones y remoción de las y los integrantes.
Con la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General, se armoniza la designación y destitución del titular, acorde a lo dispuesto en el artículo 114 D Constitucional, además de la consolidación de la autonomía presupuestaria, de gestión, técnica, decisión, y funcionamiento para lograr la existencia de una institución confiable e imparcial al servicio de las y los oaxaqueños.