Alzan la voz por aumento de pasaje

En días recientes Alejandro Villanueva López, encargado de despacho de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) aseguró ante medios de comunicación que “ya es un hecho el incremento a la tarifa del pasaje y lo que se analiza en estos momentos es de cuánto será. Los concesionarios sugieren 10 pesos”
En Oaxaca se cuenta con más de 900 unidades que dan el servicio de transporte público que en general se encuentran en mal estado.
A pesar de ser de carácter público el transporte se encuentra concesionado a un conjunto de 6 familias que lo monopolizan, dentro de los que se encuentran; los hermanos Juan Carlos, Mario, Virginia y Filiberto Martínez; Manuel Ricárdez, Jorge Infanzón. Aurora López Acevedo, Martha Alicia Escamilla León y la familia Candiani, entre las que destaca Alejandra Gómez Candiani. También la familia Villanueva.
Estas mismas familias son las que están en la lista para adquirir concesiones del Metrobús que aún no se encuentra en funcionamiento. El acaparamiento del transporte público les ha hecho ser conocidos como “El pulpo camionero” con justeza.
Año con año estos empresarios plantean el incremento de la tarifa, pero ese incremento no se ve reflejado en capacitación laboral o incremento al salario de los trabajadores que auténticamente dejan la vida en el transporte público; donde les exigen una cuenta diaria que van de los mil 800 a los 3 mil pesos.
Al pulpo camionero a parte de las ganancias millonarias que les deja el transporte concesionado, también obtienen ganancias del servicio gratuito -subsidiado por el Estado- enrutado a los miles de burócratas de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.
Para los usuarios del transporte público el salario mínimo actual es de 88.36 pesos diarios, y con las reformas estructurales implementadas por el régimen de Enrique Peña Nieto en los últimos años hubo un incremento generalizado de los precios a la canasta básica, los combustibles, los útiles escolares, el vestido, el calzado, medicamentos y otros productos de primera necesidad.
En Oaxaca y en especial en los Valles Centrales la vida cada día se va encareciendo, el incremento a la tarifa del transporte es incrementar las ganancias de los empresarios que lucran con el servicio, es ir aumentando esa brecha social.
Es por ello que colectivos, organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones civiles, individuos nos oponemos a esta nueva agresión económica por parte de las familias mafiosas que se adueñaron del transporte público, y por ello planteamos al gobierno del estado:
- Se detenga inmediatamente el alza a la tarifa del transporte público que ha anunciado SEVITRA
- Exigimos que el gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat elimine el sistema de concesiones y recupere el carácter público del transporte que utiliza el pueblo.
- Hacemos un llamado a todo el pueblo de Oaxaca a manifestarse en contra de esta nueva tropelía por parte del pulpo camionero y a prepararse para las manifestaciones unitarias que se estarán organizando en caso de que incrementen el pasaje.
Fraternalmente
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes