Arturo Zamora.-
La cancelación de la Reforma Educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador provocó que padres de familia en Oaxaca manifestaran un voto de castigo al candidato presidencial de MORENA-PES-PT.
Luisa García, presidenta del Comité Estatal de Participación Social en la Educación CEPSE, refirió que los padres de familia en Oaxaca quieren educación de calidad para sus hijos y reprueban paros, marchas y plantones porque afectan a la educación.
A nivel nacional, la organización Mexicanos Primero, emitió un comunicado condenando la propuesta de AMLO de cancelar la Reforma Educativa asegurando que no se puede negociar el futuro de la niñez y de la juventud a cambio de votos.
En Oaxaca, morena propone como candidato a la diputación federal a un ex dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, grupo radical vinculado con grupos anti-sistema que exigen la abrogación de la Reforma Educativa. Se trata de Azael Santiago Chepi.
La organización Mexicanos reprobó que Andrés Manuel López Obrador lanzara nuevamente una amenaza en contra de la reforma a la Constitución y en contra del empoderamiento de cada maestro sobre su propia trayectoria.
Destacaron que impedir o sabotear la evaluación docente, en lugar de ajustarla y mejorarla, es violar la ley vigente. Proponer eliminarla como oferta de campaña combina desconocimiento del Orden Jurídico Nacional y de la división democrática de poderes. Eso tal vez atraiga algunos votantes adultos, pero claramente resta oportunidades a las nuevas generaciones. Es inaceptable negociar votos por niños.
De este modo el 13 de mayo, Mexicanos Primero se pronunció en contra de todo acuerdo político-electoral en el cual se pretenda negociar el futuro de la niñez y la juventud a cambio de votos.
Calificaron que la insistencia de Andrés Manuel López Obrador en reducir todo el proceso de transformación educativa a un sexenio, el sexenio a una ley y la ley a una disposición, ya no puede atribuirse a la ignorancia del candidato y de su equipo, sino a una estrategia mediática basada en la mentira, la excesiva simplificación y la selección discrecional de adversarios.
El candidato de MORENA, comprometió en Guelatao Oaxaca “canelar” la Reforma Educativa, en el punto seis de su discurso, dirigida a quien entiende el magisterio como un grupo corporativo, sujeto a la obediencia y el pase de lista, de espaldas a la transparencia y la rendición de cuentas. Es un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales.
Esa promesa atrae a figuras que dirigieron las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas: el exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, y los remantes del círculo de la Profesora Elba Esther Gordillo y su desprestigiada dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La coalición que encabeza Morena y estas cúpulas sindicales venidas a menos se pretenden servir mutuamente con una promesa que sabotea el derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, y que también violenta el derecho de maestras y maestros a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio. Por más que quieran forzar la interpretación, “cancelación” no es sinónimo de iniciativa o consulta. Ese doble discurso, esa incongruencia deja como una simulación -que el propio candidato desacredita- las respuestas recibidas en el ejercicio de preguntas hecho por algunas organizaciones de sociedad civil.
La “cancelación”, que al máximo sería un ilegal incumplimiento unilateral, no apela a la inteligencia de los maestros, sino busca capitalizar su molestia y eventual ofuscación. Menos aún puede ser apreciada por las familias, pues los cambios recientes en la profesión docente brindan la posibilidad de que las hijas y los hijos de México cuenten con mejores maestros; no con otros maestros, sino con estos maestros, los del presente, involucrados en una dinámica de permanente crecimiento, reto, exigencia y satisfacción. Arrebatar esta esperanza, que con tropezones y torpezas en la ejecución se va concretando en el país, debe en congruencia denunciarse.
La evaluación es un episodio de la formación, no su finalidad; pero en su ausencia sólo la opacidad, el abuso y la simulación prosperan. Defender el derecho de los niños a aprender pasa también por asegurar que sus maestros ejercerán su derecho a contar con oportunidades significativas de aprendizaje como profesionales.
Decimos no al intercambio de niños por votos, decimos sí a anteponer los niños a los partidos. Por ello llamamos a las familias de México a que se involucren y exijan lo que es el derecho humano y constitucional de sus hijos. Finalizaron.