U-NEGOCIOS 670*90

¡Justicia y atención a víctimas, exigen periodistas del Istmo!

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar


Compañeros, amigos y hermanos de la región del Istmo de Tehuantepec, demandan: ¡Justicia para los periodistas asesinados, desaparecidos y agredidos, y atención a las familias de las víctimas!
Juchitán está entre los 10 municipios más violentos de México. La Fiscalía de Oaxaca y la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de PGR registran 4 periodistas asesinados.

Los periodistas de la región del Istmo, no solo son probables víctimas del hampa organizada. Son, sobre todo, inhumanamente explotados por los políticos, dueños de los medios de comunicación.

La mayor violencia, generalmente callada, es la de los empresarios políticos, dueños de algunos medios de comunicación, como Enfoque Diario, propiedad de Víctor Rafael González Manríquez.

Otros empresarios políticos, como los hermanos Samuel y Daniel Gurrión Matías, propietarios del diario El Sur, pagan en abonos, pero no han dejado de pagar a los reporteros, aclaran los colegas.

“Goman”, empresario político, ex presidente municipal de Salina Cruz y ex diputado federal plurinominal por el PAN, despidió a 12 periodistas para no pagarles los fuertes adeudos salariales.

Lo peor de todo es que el empresario y político panista acusó de robo a los trabajadores despedidos injustificadamente de Enfoque Diario, para no pagar el cuantioso adeudo salarial.

Alfredo Luis Ruiz
La única demanda laboral que prosperó es la de Alfredo Luis Ruiz, a quien Víctor Rafael González Manríquez adeuda a la fecha por salarios caídos y demás prestaciones de ley 400 mil pesos.

El reclamo unánime se dio ante el Vicefiscal Regional, Mario Alberto Martínez Pérez, en el II Foro Regional para la creación de la Ley de Protección a los Periodistas del Estado de Oaxaca.

José Luis López compañero de muchas batallas radiofónicas al lado de Paco Vázquez, exigió atención a las familias de las víctimas, esposa e hijos, desamparadas al fallecer los periodistas.

“Chehui”, co-conductor por 12 años del único noticiero en zapoteco “Xtiidxanú” (Nuestras voces)
El popular “Chehui”, co-conductor por 12 años del único noticiero en zapoteco “Xtiidxanú” (Nuestras voces) que se transmitía por el 91.7 FM “K-buena”, le puso el cascabel al gato.

José Luis apoyó la demanda de Beatriz López Rosado para profundizar la investigación sobre la desaparición de Agustín Silva Vásquez, en Matías Romero, y pidió no abandonar a su familia.

Con la dignidad y valentía de la mujer istmeña, Beatriz reclamó airadamente al Vicefiscal su ausencia en la reunión programada el viernes para dar seguimiento a la desaparición de Agustín.

El Vicefiscal ofreció una disculpa a los periodistas istmeños. Al mismo tiempo, se comprometió a reagendar la reunión y entrevistarse en Matías Romero con Lucio Silva, padre de Agustín.

López Rosado, secretaria general de la Sección 69 del SNRP, demandó justicia por el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín al lado de la candidata Pamela Terán y Adelfo Guerra.

Martínez Pérez informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca regresará el caso de Agustín Silva a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

Equivocadamente, la FEADLE había considerado que la desaparición del periodista Agustín Silva, no estaba relacionada con su trabajo periodístico, sin embargo, la FGEO probó que sí lo está.

Y vaya que lo está, como lo prueba, entre otras notas “Se realiza cateo a departamento del Edificio ágora, se decomisa droga”, publicada en El Sol del Istmo el pasado 18 de enero de 2018.

La información publicada por el periodista desaparecido en Matías Romero, Agustín Silva Vásquez abordaba temas de seguridad pública y seguridad nacional, “huachicoleo” y decomiso de armas.

Respecto del asesinato de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, de la candidata a segunda concejal de Juchitán y del chofer de ésta, el Vicefiscal informó que hay tres líneas de investigación.

El servidor público de procuración de justicia omitió dar detalles del avance de las investigaciones para no entorpecer éstas y respetar, sobre todo, la presunción de inocencia y el debido proceso.

Reiteró el compromiso del Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, de apoyar con todo el peso de la ley a los periodistas y sus familias, ante agresiones y atentados en su contra.

A pesar que “Goman” había ofrecido el “oro y el moro” a los periodistas, fotoperiodistas y trabajadores, excelentes salarios y demás prestaciones de ley, pagaba abonos de 50 y 100 pesos.

Armando López Gómez, ex reportero del diario Enfoque que enfermó, denunció que fue agredido verbalmente por Víctor Rafael González Manríquez, cuando le pidió que lo inscribiera en el IMSS.

Al demandar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Luis Ruiz, confirmó la violación de más de 15 prestaciones sociales.

Mayor salario, seguridad social y seguro de vida, ofertados por el empresario político panista quedó en promesas incumplidas. “Tenemos familia, esposa e hijos, qué mantener”, subrayaron.

Al reclamo de Alfredo y Armando, despedidos de Enfoque Diario, se sumó Genaro Ruiz, quien pidió apoyo al Frente Estatal en Defensa de los Periodistas Oaxaqueños, convocante del Foro.

Propuesta importante, fue la de David Ramos, quien sugirió incluir en la Ley que tratándose de funcionarios agresores se les separe del cargo para estar en igualdad de condiciones procesales.

“¡Ya basta de agresiones y asesinatos de periodistas! ¡Los funcionarios no deben tenernos miedo, exigimos respeto. No somos los malos de la película!”, subrayó Bernardo Henestroza Rodas.

Es un ejercicio democrático, altamente positivo entre pares, es decir, entre iguales, es un milagro sin precedente en la historia del periodismo oaxaqueño por la defensa y protección del gremio.

Es escuchar de viva voz de los compañeros periodistas de las diversas regiones del Estado los atentados, agresiones y asesinatos, y conocer el estado legal que guardan las investigaciones.

Ello es posible, gracias a la dirigencia colegiada del Frente Estatal por la Defensa de los Periodistas Oaxaqueños, al margen de siglas, protagonismos y de caudillismos iluminados malentendidos.

El II Foro Regional en Tehuantepec para la creación de la Ley para la Protección de los Periodistas de Oaxaca, con la participación de periodistas de Salina Cruz y Juchitán, fue un rotundo éxito.

Invaluable, el apoyo de Celina Padilla, vicepresidenta de Conape Istmo; así como del Cronista de Tehuantepec, Jorge Rodríguez Ortiz. Reiteramos los nueve derechos a salvaguardar en la Ley de Protección de los Periodistas del Estado de Oaxaca, como legislación de avanzada en México.

El primer derecho debe reconocer de manera obligatoria “al ejercicio del periodismo como una actividad de interés público que debe ser protegida y tutelada por los diversos órdenes de gobierno”.

El periodismo debe ser sujeto, no objeto de interés público.

Los otros derechos, son: a la protección cautelar, la libertad para acopiar información; el secreto profesional; la cláusula de conciencia; la capacitación profesional continua, acceso a los sitios físicos donde se esté generando información de interés público, el acceso a las fuentes y archivos de entidades públicas; derechos de autor, con la acotación que en caso de duda se privilegiará el interés público.

Para evitar discusiones bizantinas es imperioso precisar que para efectos de la Ley de Protección de los Periodistas, se debe entender por Periodista: La persona física, así como medios de comunicación y difusión públicos, comunitarios, privados, independientes, universitarios, experimentales o de cualquier otra índole, cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico o digital, que hace del ejercicio de las libertades de expresión y de información su actividad principal y remunerada.


alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila