U-NEGOCIOS 670*90

Cultura y barbarie, nuevo folclor en la mártir Oaxaca

DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar


Con todo y las cantidades estratosféricas de dinero que reporta el tráfico de petróleo, armas, drogas y personas, el mayor negocio en el mundo globalizado, es ante todo la biopiratería.
Además de la biopiratería en las ocho regiones de Oaxaca, particularmente en la zona de los Chimalapas, siguen siendo un gran negocio todos los tráficos, empezando por el de influencias.
Sin embargo, como resultado de la creciente espiral de violencia, cuya cuna es mecida por varias manos negras políticas, ha repuntado el tráfico de armas en las diversas regiones de Oaxaca.
Macro Plaza Oaxaca
Al lado de la inmensa riqueza de la milenaria cultura oaxaqueña, la barbarie, se ha convertido en un atractivo del turismo de aventura. Cada día son más frecuentes los enfrentamientos a balazos.
Destacan las “vendettas” entre las famiglias mafiosas que manipulan a los transportistas priistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el perredista-petista-morenista Sindicato Libertad.
Mientras continúan los chantajes de los grupos de presión contra el gobierno de Alejandro Murat con marchas, plantones y toma de oficinas, la noche del miércoles, se desencadenó una balacera, en el estacionamiento de la Macro Plaza, ubicado al oriente de la ciudad de Oaxaca.
Extraoficialmente, se dio a conocer que los sicarios no identificados pretendían matar a José Sánchez, hijo del líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Marco Antonio Sánchez Cruz probablemente vinculado al crimen organizado.
Por tal motivo, un grupo de transportistas cetemistas bloquearon el contorno de la Macro Plaza.
Alrededor de las 20:30 horas dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra un vehículo color blanco, estacionado en este lugar, de acuerdo a elementos de la Policía Estatal.
La situación generó pánico entre quienes se encontraban en el lugar y quienes trataron de resguardarse. En el vehículo se identificaron al menos tres impactos de arma de fuego 9 milímetros.
De estos hechos, se reportó una persona lesionada de gravedad y una más con una herida leve de bala de 9 milímetros, ante lo cual elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizan las acciones correspondientes para dar con los responsables.
Como primer “vicegobernador” del desgobierno de Gabino Cué, desde la Oficina de la Gobernación, Benjamín Robles, inundó el Estado con miles de concesiones de taxis y mototaxis.
La misma maniobra perversa ha manejado el genialmente perverso Flavio Sosa Villavicencio, autoimpuesto, hoy por hoy, en factótum en la naciente LIV Legislatura del Congreso del Estado.
La brutal violencia y creciente inseguridad, por la presunta venta de la plaza a un nuevo cártel es aderezada, ahora, por los enfrentamientos entre las propias corporaciones policíacas por el botín que reporta la delincuencia organizada.
A las ejecuciones de probables criminales y las “purgas” políticas de candidatos, se han sumado los combates entre taxistas y mototaxistas, presuntamente por las rutas del narcomenudeo.
En el marco de la ola de violencia y asesinatos que vive Oaxaca, este jueves por la mañana, policías se enfrentaron contra policías, lo que dejó como saldo un uniformado herido, informó el portal nssoaxaca.com.
Los hechos sucedieron en Juchitán de Zaragoza, uno de los municipios más violentos del país, gobernado por la coceísta, ex perredista y actual morenista Gloria Sánchez López.
Por la mañana, sobre la carretera Internacional, a la altura del Canal 33, la Policía Estatal realizaba una revisión de rutina a vehículos. Por el lugar pasó una moto-patrulla con un elemento, a quien pidieron detenerse.
Sin embargo, éste se opuso y llamó por radio de inmediato a sus compañeros; decenas de policías municipales llegaron al lugar y comenzaron a agredir a los estatales; uno de estos últimos detonó armas de fuego, lo que irritó a los primeros.
En medio del caos, el presunto policía estatal agresor fue arrastrado y llevado detenido, mientras que el herido fue trasladado a una clínica; una hora después se impuso la calma.
Cabe recordar que según el ayuntamiento de Juchitán, desde el martes fue retirado el Operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca; la acusación habría originado la revancha hoy de los policías estatales.
Este miércoles sucedieron en Oaxaca diversos hechos violentos, entre ellos el asesinato de una persona en Ciudad Ixtepec y el hallazgo de un cadáver putrefacto en Pinotepa Nacional.
Asimismo, en la agencia de Pueblo Nuevo de la ciudad de Oaxaca fue atacada a balazos una mujer, que fue trasladada herida a un hospital, mientras que por la noche, en la Macroplaza de Santa Lucía del Camino se desató una balacera, lo que dejó daños a una unidad de motor y del desalojo del centro comercial.
En relación a los hechos suscitados este jueves en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec; la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que coadyuva en lo necesario con las instancias competentes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.
Según el comunicado oficial el enfrentamiento, fue producto de su resistencia a una revisión de seguridad, elementos de la Policía Municipal retuvieron a un Policía Estatal que se encontraba en funciones en inmediaciones del Canal 33
De acuerdo a la Ley y a los procedimientos de actuación policial, la Fiscalía General de Justicia fue notificada sobre los hechos con el objetivo de agilizar las investigaciones al respecto.
Así también, momentos más tarde fue confirmado que la Policía Municipal realizó la puesta a la disposición de las autoridades correspondientes del elemento de la Policía Estatal.
Es de saber que la corporación mantiene estrecha colaboración en las labores de seguridad desplegadas en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno en esa zona de la entidad.
Con anterioridad a los hechos se encuentra el Comisionado de la Policía Estatal, Capitán José Sánchez Saldierna, con el fin de sostener una reunión de trabajo con mandos de la Policía Municipal.
Cabe destacar que en el Istmo de Tehuantepec continúa la presencia y actividad permanente del Operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca (FESO), anunciado el pasado mes de junio por el Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa.
Con ello, la SSPO se reitera respetuosa de las facultades conferidas y de las resoluciones que determinen en esos casos los organismos encargados, pues es deber de todos los integrantes de las fuerzas policiales, sin excepción alguna, servir con Honor, Lealtad y Justicia.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila