U-NEGOCIOS 670*90

Raciel Vale; pacto con criminales y peculado


Raciel Vale López, candidato de MORENA a la presidencia municipal de la Villa de Zaachila pactó con la organización criminal 14 de Junio acusada de cobrar piso en la Colonia Vicente González Guardado y comunidades circunvecinas, además destinó recursos públicos para la campaña de su sucesora.
En un audio filtrado en redes sociales, Vale López también aceptó el financiamiento de la campaña para la actual presidencia municipal Maricela Martínez Coronel así como Adán López Santiago lo hizo con él, lo que se convierte en un delito: peculado.
Dicho comportamiento se encuentra tipificado en el Código Penal en su artículo 223 del capítulo 12, numeral 1, el cual suscribe que comete el delito de peculado Todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.
Además, aceptó que los acuerdos con la Organización 14 de Junio, que ha sido vinculada con el candidato del PUP Cástulo Bretón Mendoza y exhibida en redes sociales, es un compromiso político y social.
Es decir, Raciel Vale López aceptó el desvío de dinero público a la campaña de su sucesora como presidente municipal además de pactar con una organización criminal.
En la conversación telefónica, Raciel Vale López también admite haber invertido recursos del Ayuntamiento para imponer en el cargo a la actual presidenta municipal durante el periodo de Adán López Santiago.
Con esto, el candidato a la presidencia municipal de la Villa de Zaachila por Morena, Raciel Vale López, aceptó el financiamiento de la campaña electoral de la actual presidenta municipal Maricela Martínez Coronel “con millones” del erario público durante su administración (2014-2016), lo que se convierte en peculado.
En una conversación telefónica, filtrada en redes sociales, el candidato de Morena reveló que durante su gestión como presidente municipal se le invirtieron “millones de pesos” a la campaña de esta señora (Martínez Coronel)”.
De la misma forma, admitió que se le invirtieron recursos de las arcas municipales a su campaña durante la administración del ex presidente, Adán López Santiago, lo que deja en evidencia el desvío de recursos del ayuntamiento para poner y quitar gente en la presidencia municipal. 
A continuación, se transcribe la conversación difundida en redes sociales.
INSERT 
Raciel Vale: Por eso te reitero, a mí lo que me preocupa es que de Adán a nosotros no hubo esa necesidad de tener esas diferencias
Anónimo: ¿Y si no ganas cabrón?
Raciel Vale: Todos vamos a quedar marcados como unos avariciosos que solamente quisieron dinero
Anónimo: ¿Dinero? Si le has invertido millones
Raciel Vale: Por eso, pues se le invirtieron millones, es más… se le metieron millones a ese proyecto con esta señora, por su puesto, así como la anterior invirtió en nosotros, por su puesto eso yo nunca lo he negado y tampoco lo voy a negar, osea neta.
Anónimo: ¿Y por qué tienes que meter a la 14?
Raciel Vale: Porque es un compromiso político, es un compromiso social
Anónimo: Si wey, pero tú misma gente se te está volteando, porque no quieres dejar el municipio.
Raciel Vale: Si wey porque es algo que ya no tenemos que dejar.

 Además, reconoció el compromiso político con la organización 14 de Junio, que en los últimos meses ha desestabilizado a la comunidad, afectado la paz social del municipio y comunidades circunvecinas.
Esta conversación exhibe el derroche de recursos del candidato de Morena durante sus campañas electorales ya que durante su apertura electoral se dio el lujo que traer a grupos de la Ciudad de México, que cobran fuertes sumas de dinero, además de dispersar dádivas en las agencias y colonias.
En julio de 2017, mediante una misiva,  habitantes de COLONIAS UNIDAS informaron la decisión de enfrentar a organización política toda vez que el gobierno  omitió su deber y garantizar el estado de derecho.
También informaron el hallazgo de fotografías de niños en  guanteras de los vehículos propiedad de la organización 14 de junio. Además de armas largas.
En este contexto, a don Pancho mugres y su hijo, engendros del senador chilango Benjamín Robles, los cebaron con dinero y concesiones en el gobierno de Gabino. Al volver el PRI al palacio, cambiaron de chaqueta y fueron cobijados por Germán Espinoza, entonces líder estatal de este partido. Este iluso personaje planeaba usarlos pero salieron más socarrones.