Candidatos y campañas solapados por Contraloría del Congreso


Teresita de Jesús Ahuja Pérez, Directora de Control y Seguimiento de la Contraloría Interna en el Congreso del Estado de Oaxaca se va de campaña con recursos públicos mientras su jefe Alejandro Facio Martínez, Contralor Interno del Congreso del Estado guarda silencio.

Resulta que Teresita trabaja en el Congreso y al mismo tiempo es suplente de NATALIA KARINA BARON ORTIZ, candidata a la presidencia municipal de San Juan Bautista Tuxtepec  por la coalición “Juntos haremos Historia” integrada por el los partidos MORENA-PES-PT. Lo cual se puede verificar en la siguiente liga: http://ieepco.org.mx/candidaturas-2018 en el apartado de CONCEJALÍAS A LOS AYUNTAMIENTOS.


De acuerdo a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 8, Fracción IV, sostiene que se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que incurra en este comportamiento (apoyar a un candidato en horario de labores).

La fracción mencionada en el párrafo anterior señala que los servidores públicos deberán abstenerse de proporcionar  apoyo o prestar algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.

El problema radica en que Teresita de Jesús ES FUNCIONARIA PÚBLICA y CANDIDATA  a la vez.

Esta situación involucra al Contralor del Congreso del Estado Alejandro Facio Martínez que también ha participado en eventos electorales organizados por su jefe político Juan Mendoza Reyes, quien lo impulsó para obtener el actual cargo.

Respecto a lo anterior, Facio Martínez entrevistado en su oficina, aseveró que tiene a salvo sus derechos políticos- electorales y puede realizar actividades políticas fuera de su horario de trabajo.

La situación está candente porque la figura de Contraloría del Poder Legislativo representa el órgano vigilante para evitar excesos o abusos, sin embargo es ahí donde empieza la corrupción  tolerando que servidores públicos apoyen a candidatos.

Si Teresita de Jesús es suplente de Karina Barón a la presidencia municipal de Tuxtepec solo podría hacer campaña por las tardes cuando salga de trabajar a las 3 o 4 de la tarde, sin embargo, son más de 7 horas de viaje…algo difícil para cumplir con los dos cargos…