U-NEGOCIOS 670*90

Busca diputación sin aclarar recursos federales

Arturo Zamora.-

María del Pilar López busca la candidatura por el Partido Nueva Alianza para una diputación local, sin embargo, ha retenido los apoyos a 267 personas en el Istmo de Tehuantepec consistente en gallinas, jaulas y alimento.

Habitantes del Istmo de Tehuantepec denunciaron públicamente a María del Pilar López, presidenta de la asociación civil Ayuda Mutua de Trabajo en Equipo AMTEQUIO, para que entregue recursos del programa El campo en nuestras manos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa).

En la comunidad de Chahuites debieron entregarse 95 paquetes con un valor de 427 mil 500 pesos; en Juchitán de Zaragoza 37 paquetes con un valor de 162 mil pesos; en San Francisco Ixhuatán 50 paquetes valuados en   225 mil pesos y en Santo Domingo Zanatepec  85 paquetes que equivalen a 382 mil 500 pesos.

La suma de los recursos asignados a la región del istmo es de un millón 197 mil pesos y  debieron entregarse a principios de 2018 toda vez que los recursos fueron liberados en diciembre de 2017 por la dependencia federal, éstos fueron recibidos por el proveedor para que a su vez dotara de productos a la Asociación Civil AMTEQUIO que sirvió como gestora.

En la Región del Istmo de Tehuantepec, una de las zonas más afectadas por los terremotos de 2017, aún esperan los paquetes gestionados por María del Pilar López, toda vez que se encuentran en situación vulnerable ocasionada por los sismos.

El problema radica en que María del Pilar López se esconde de las personas beneficiadas sin fijar fecha de entrega de los recursos gestionados, por lo que denuncian públicamente el actuar de la presidenta de la asociación civil.

La presidenta de la AMTEQUIO recibió en total dos millones 650 mil pesos para comprar gallinas, jaulas y alimentos a fin de entregarlos a los beneficiarios en las ocho regiones del estado, pero hasta el momento se ha guardado el recurso sin entregarlo a las personas que más lo necesitan.