Empresas periodísticas exigen proteccion contra agresiones


Un total de 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras firmaron un acuerdo para conformar un grupo de trabajo que exigirá la protección de las autoridades e implementará medidas contra la violencia, de diversos tipos, ejercida hacia periodistas.
En un posicionamiento conjunto, los medios de comunicación coinciden en que el sistema de justicia mexicano está rebasado ante la violencia contra periodistas.
Consideran que, pese a las reformas emprendidas en los años 2006 y 2015, el sistema judicial —tanto en instancias locales como federales— se ha visto superado por la violencia contra la prensa, que no solo vulnera al sector del periodismo, sino lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a vivir una democracia en paz.
“El crimen organizado está cancelando la libre expresión en regiones enteras del país donde los periodistas ya no solo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”, indicaron.
“Ante este panorama, en México se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección (…) Este compromiso se exige tanto a gobierno federal como a los gobiernos estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores”, señalaron.
Acordaron desarrollar una estrategia que permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de cuál sea el sector del que provengan los ataques, así como cuál sea su modalidad.
Con información de El Universal.
Copyright © URBANO 24 HORAS. Designed by OddThemes