RAZA CÓSMICA: La basura que nadie ve…

FOTO: ARCHIVO URBANO
En Oaxaca, varios políticos se hacen de la vista gorda con el problema de la basura, los discursos de campaña prometen mejoras en todos sentidos, pero ya en el poder se acuerdan que al terminar con los conflictos ya no habrá qué hacer.
Esta mirada mediocre tiene resultados: mediocres…
La irresponsabilidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable SEMAEDESO, combinado con la soberbia del presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas, han sumergido en la putrefacción a la capital.
Si bien es cierto que la ciudadanía tiene mucha responsabilidad, los funcionarios públicos tienen precisamente la competencia de resolver el problema. Son los responsables de generar políticas en materia ambiental, así como la elaboración de normas jurídicas.
El Ayuntamiento, como asamblea deliberante (denominado Cabildo) tiene la facultad de analizar, discutir y decidir todos aquellos asuntos que sean sometidos a su consideración y que, de acuerdo a las leyes, le competan.
Pueden echar mano de ambientalistas para que opinen cómo resolver el problema involucrando a la ciudadanía y con ello diseñar los acuerdos pertinentes a falta de normas estatales. Esto no sucede.
La basura como arma política, daña la imagen de todos.

El problema está presente, pero nadie lo ve…