U-NEGOCIOS 670*90

RAZA CÓSMICA: Eliminación de fuero consolida Autoritarismo

FOTO: CORTESÍA
En el Congreso del Estado suena fuerte el tema de la eliminación del fuero para legisladores. Tal vez con justificación frente a la impunidad de los servidores públicos que, aprovechándose de sus cargos, amasan fortunas a costa de los oaxaqueños.
Sin embargo, hasta el momento, poco o nada se ha hecho para castigar a los funcionarios corruptos, pese a las denuncias públicas realizadas en su momento.  
El Derecho constitucional define que: Fuero es, según su génesis, un privilegio que se confiere a determinados servidores públicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos.
Pensando a contrario sensu, si los diputados tienen fuero para acudir a tribuna como representantes de la sociedad sin pese a enfrentar diferentes procesos -penales, administrativos- su contra, fundados o infundados, ya no lo podrán hacer. El más claro ejemplo es Venezuela.
Casualmente en Oaxaca, la fracción parlamentaria de MORENA, representada por Jesús Romero López, cacaraquea esta propuesta sin que hasta el momento haya develado la corrupción que se vive al interior del mismo recinto legislativo. Tal vez porque él mismo es parte…
De cara a las elecciones en 2018, esta iniciativa favorecería a Andrés Manuel López Obrador, en el supuesto que ganara los comicios. Sus oponentes políticos se encontrarían a merced de instancias judiciales.
En este contexto debemos analizar la declaración de Maduro en su primer día de dictadura, advirtiendo a los líderes de oposición que “terminarán algunos en una celda y otros en un hospital psiquiátrico, pero hay que poner orden”. El anuncio se produjo después de que la Fiscalía General contabilizara 121 opositores asesinados desde mayo.
El silencio de AMLO respecto a las reiteradas violaciones a la libertad de expresión es sepulcral. Apenas ha señalado  “no somos como Maduro”.
Por eso la desaparición del fuero, representa la consolidación del autoritarismo en México.


Twitter @SemanarioUrbano