U-NEGOCIOS 670*90

Pega crisis en hogares mexicanos: CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social, informó que a partir de 2006, el ingreso de los hogares ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en los últimos diez años.
En su informe trimestral, el CONEVAL reveló que el ingreso económico en los hogares ha dependido del incremento o disminución del Producto Interno Bruto del país. Es decir, las crisis económicas del país y el poco crecimiento económico ha provocado que los hogares perciban los mismos ingresos pero con disminución del poder adquisitivo
Ante ello recomienda eliminar distorsiones que favorecen la informalidad y que reducen la productividad, así como lograr que todos los grupos sociales puedan participar en igualdad de circunstancias en actividades económicas y sociales.
De este modo, se podrá incrementar el ingreso de los hogares mexicanos, así como el crecimiento económico del país en los siguientes 25 años, a la par del incremento de inversión pública y privada, mejorar la calidad educativa.
Respecto a la pregunta: ¿Qué se necesita para que aumente el ingreso de las familias?, el CONVEVAL aborda dos aspectos: 1) se requiere un mayor crecimiento económico (a partir del crecimiento de la productividad) y 2) una mejor distribución del ingreso; es decir: mayor participación de todos los mexicanos en la generación del producto nacional y que exista menor desigualdad.
Conforme a las cifras comparables del ingreso entre 1992 y 2016 permite observar cómo el ingreso sigue el comportamiento cíclico del crecimiento económico. Se puede apreciar que el ingreso disminuye en el periodo de la crisis de mediados de los años noventa; a partir de ahí se ve un claro periodo de recuperación que llega hasta el año 2006, que coincide con la recuperación económica del país.
Después de 2006, el ingreso muestra un comportamiento errático al disminuir durante dos bienios consecutivos (2006-2010), se recupera entre 2010 y 2012 y vuelve a disminuir hacia 2014. Durante este periodo, de 2010 a 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedió tasas de crecimiento menores a 2 puntos porcentuales. No es posible esperar un crecimiento del ingreso de los hogares de manera significativa si no hay un crecimiento importante de la economía. 
De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el ingreso es una de las variables consideradas para la medición de la pobreza. Ocupa un lugar importante en la metodología multidimensional de la medición de la pobreza en nuestro país y explica en buena parte su comportamiento en los últimos años.
Las familias mexicanas tienen diferentes fuentes de ingresos, la principal es la remuneración al trabajo que ocupa alrededor del 70 por ciento del ingreso total de los hogares. Adicional al ingreso laboral existen las remesas, las transferencias por programas sociales, becas, pensiones, etc. Estas fuentes complementan el ingreso total de los hogares.
FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
La gráfica muestra la evolución del ingreso promedio de los hogares en los últimos 25 años. Se observa una fuerte reducción del ingreso a raíz de la crisis económica de 1994, posteriormente una recuperación entre 1996 y 2006. Pero a partir de 2006 el ingreso ha fluctuado sin que se observe alguna recuperación general en estos últimos diez años.
De hecho la estimación preliminar1 del ingreso en 2016, a partir de la evolución del ingreso laboral reportado en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, es menor que en 2006, incluso ligeramente menor que en 2012, pero mayor que en 2014.
Para lo anterior, el CONEVAL para 2016, estimo dados conforme al calculó al aplicar el aumento en el ingreso laboral real reportado entre los II Trimestres de 2014 y 2016 en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de aproximadamente 5.1%.
En este sentido, se espera que el El INEGI informe oficialmente el ingreso de 2016 en el mes de agosto de 2017.
El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión que norma y coordina la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las dependencias públicas.
Asimismo, tiene la responsabilidad de definir, identificar y medir la pobreza a nivel estatal y municipal garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades.
La información que se genera en materia de evaluación de políticas y de programas de desarrollo social, así como de medición de pobreza está disponible en la página de Internet  (www.coneval.org.mx) para consulta de cualquier persona interesada.

DATOS:
LA EVOLUCIÓN DEL INGRESO DE LOS HOGARES MEXICANOS EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS
  •  A partir de 2006, el ingreso de los hogares ha fluctuado sin que se observe alguna
  • Recuperación general en los últimos diez años.
  • La estimación preliminar del ingreso en 2016, a partir de la evolución del ingreso laboral reportado en la ENOE, es menor que en 2006 e incluso ligeramente menor que en 2012, pero mayor que en 2014.
  • Tener cifras comparables del ingreso entre 1992 y 2016 nos permite observar cómo el ingreso sigue el comportamiento cíclico del crecimiento económico.