Los "viajes" de la CNTE

FOTO: INTERNET

Alfredo Arenas.-
ULTRA RADICALES DE LA XXII LE PROVOCAN PROBLEMAS A LOS RADICALES LÍDERES DE LA XXII DE LA CNTE.- Entre la mafia que dirige la sección XXII de la CNTE, hay de todo, no solo los líderes radicales de la misma, si no de ultra radicales de grupos afines a la misma, o sea de otra tribus que sin tener poder de dirección se yerguen como tales y hasta convocan a las bases a situaciones totalmente ilegales y fuera de la normatividad sin consultar con la dirigencia sindical y mucho menos con el IEEPO.
Ayer el IEEPO alerto al magisterio oaxaqueño sobre una convocatoria totalmente ilegal emitida por un grupo disidente de la XXII de la CNTE para el cambio de adscripción del personal docente y no docente, algo que nunca se contemplo en las mesas de negociación, ya que la única que puede hacer este tipo de cambios es la Secretaria de Educación Pública a través del IEEPO, nada tiene que ver la Sección XXII en este asunto desde que fue aprobada la Reforma Educativa.
En dicha convocatoria falsa, los ultra radicales de la XXII de la CNTE, ponen como requisito indispensable “la constancia de participación sindical de la última jornada de lucha” haciéndoles creer con esto a los maestros que si no participan de ahora en adelante en las movilizaciones a que sean convocados no podrán tener derecho a un cambio de adscripción.
No hay que olvidar que antes de la Reforma Educativa para lograr un cambio de esta naturaleza, se tomaba en cuenta sus méritos en la lucha sindical, así muchos maestros recién egresados de las 11normales del estado, de la noche a la mañana ya estaban trabajando en las escuelas de los municipios conurbados y hasta en las escuelas del municipio de Oaxaca de Juárez, la capital, cuando años antes, esto era imposible.
Los ultra radicales que se disputan el poder con los radicales dirigentes de la XXII de la CNTE buscaron revivir viejos tiempos con esta convocatoria, la cual fue desmentida de inmediato por las autoridades del IEEPO.
Buscaban con esto demostrar que con el Gobernador Alejandro ya habían logrado la bilateralidad y que el IEEPO volvía a ser de ellos, ayer les recordaron que no, que siguen fuera del mismo, y le pidieron al magisterio oaxaqueño a no caer en trampas de este tipo y que tanto la XXII como el IEEPO lo desmienten.
SOY INOCENTE, DICE SUBSECRETARIO DE SINFRA.- Ante las acusaciones de presuntos actos de corrupción cometidos durante el Gobierno anterior, el nuevo Subsecretario de Obras Públicas de SINFRA Pascual Luz Orea Morán, declaro ayer que es totalmente inocente de todo lo que se le ha acusado, no solo por empresarios, si no por trabajadores y funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Jamás pedí “moches”, dijo el funcionario de SINFRA, si tienen pruebas que las presenten agrego.
Su jefe, el Secretario de las Infraestructuras Fabián Herrera Villagómez, ayer metió las manos en la lumbre por su subsecretario, informando que ya investigo en la Fiscalía General del Estado, si Orea Morán tenía alguna investigación en curso, y no tiene nada en su contra, afirmó ante los medios, pero, aclaro que pedirá información al respecto en la Procuraduría General de la República (PGR) porque si encuentro algo, dijo, de inmediato lo cambio, señalo. En SINFRA tampoco hay algo en su contra, y aclaro que conoce a Orea Morán desde hace 30 años y entre los constructores es de sobra
conocida su honorabilidad. De su capacidad y su honradez no hay duda, por eso lo invite a SINFRA, dijo.
Pascual Luz Orea Morán tiene a su cargo la obra más importantes de este gobierno y el compromiso de terminarla o sea el Centro de Convenciones en tiempo fijado, de ahí que maneje 900 trabajadores en doble turno, en SINFRA creen que podrá hacerlo ya que conocen su manera de trabajar.
OJO, MUCHO OJO, 50 AÑOS DE CÁRCEL POR SECUESTRO EXPRÉS.- Mal le fue al taxista Juan Carlos Estrada Mora, quien con ayuda de un amigo se les ocurrió llevar a cabo un secuestro express que se puso de moda hace ya casi 10 años en la Ciudad de México, antes Distrito Federal. O sea secuestrar a una persona pasearla mientras vaciaban su cuenta bancaria o mientras sus familiares pagaban cierta cantidad de dinero, todo en una horas.
A este par de aprendices, se les ocurrió hacer lo mismo, y aprovechando que un joven solicito el servicio del taxi foráneo, se les hizo fácil, llevárselo, golpearlo y quitarle su tableta, su celular y dinero en efectivo que llevaba, para minutos después soltarlo.
Lo que no sabían estas personas es que la tableta tiene un dispositivo mediante el cual es fácilmente localizable y así lo hizo la policía, deteniendo dentro de su cuarto con la tableta en cuestión y el celular, al malhechor, dinero ya no había.
Con esto Estrada Mora fue llevado a juicio y ayer fue condenado a 50 años de cárcel por secuestro exprés y robo. Del otro que participo en este delito no se sabe nada hasta ahora.
PREOCUPA AL CONGRESO DE LA UNIÓN LA SITUACIÓN QUE PRIVA EN EL HOSPITAL DE LA NIÑEZ OAXAQUEÑA, Y ESO QUE NO SABEN COMO ESTAN LOS DEMÁS.- Como nada más abogaron por un el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, cuya situación es critica, como la que viven el resto de hospitales y centros de Salud en el estado, el Congreso de la Unión hizo dos peticiones, una dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado Alejandro Murat, “para que ambos implementen acciones para resolver la crisis económica y social del Hospital de la Niñez Oaxaqueña”. Y la otra para pedir que en el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 considere la posibilidad de asignar recursos a dicho nosocomio.
Como se puede ver, su preocupación es mínima, ya que la hicieron sentir únicamente en recomendaciones, cuando que la crisis en este hospital y en todos los hospitales y centros de salud en el Estado se resuelven con dinero y ese es el que no hay, porque que otro tipo de acciones podrían implementar ambos mandatarios. Si tuvieran dinero ya lo habrían mandado, pero no hay, con todo y que la Secretaria de Hacienda y Credito Público haya anunciado apenas hace unos días que ya mando a Oaxaca en tiempo y forma más de 60 por ciento del presupuesto asignado a la entidad para este año, o sea, hay dinero pero para otras prioridades, la salud de los oaxaqueños se verá después. Por ahora lo que importa es cuanto vamos a gastar en las próximas elecciones federales que son las que urgen y que ya las tenemos encima.
Aún así le agradecemos a los legisladores federales que se hayan preocupado por el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, algo es algo.
YA NO ENCUENTRAN CON QUE ASUSTAR AL GOBIERNO DEL ESTADO.- Esos líderes radicales de la XXII de la CNTE ya no saben con que querer asustar al Gobierno del estado, como ya quemaron todos sus cartuchos, ya no saben que inventar o poner como condición para que les resuelvan sus añejos problemas. Lo último que se les ocurrió y ya lo hicieron público para ver si es chicle y pega, es lo relacionado a que si no les dan todo lo que vienen pidiendo desde hace ya más de tres años, no van iniciar el ciclo escolar, nada más gracioso, porque hasta ellos mismos que se niegan a reconocer la Reforma Educativa, saben que a partir de su aprobación, maestro que falte tres días seguidos en un mes, lo corren, así que ni para convocarlos a que no se presenten en la fecha indicada para el inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Lo más que podrían hacer y eso con muy poca participación es que los maestros no se presenten los primeros dos días a laborar, pero tres seguidos jamás, ya que les pueden descontar esos dos primeros días, pero al tercero los van a correr, así que no creo que a estas alturas y a como están las cosas económicamente hablando, haya algún maestro que se niegue a regresar a trabajar al tercer día, es más estamos seguros que la mayoría entrara a trabajar el día indicado. Ya casi nadie le hace caso a los dirigentes radicales de la XXII, las últimas marchas a que ha convocado así lo demuestran.
Lo bueno es que son solo pronunciamientos políticos, para ver si antes los llaman y les ofrecen algo, a la mera hora no hacen nada, como en las pasadas fiestas de la Guelaguetza que todo quedo en puras amenazas que jamás cumplieron, los líderes se hicieron bien tontos, menos de 100 activistas que no maestros estuvieron dando lata esos días. Nada de que preocuparse.
NO HAY AUTORIDAD MUNICIPAL EN OJITLÁN.- Con el palacio municipal tomado desde hace ya 10 días, con agresiones hacia sus bienes en Tuxtepec y en Ojitlán, el Presidente Municipal de Ojitlán dejo de gobernar luego de que su cabildo se puso en su contra. Liderados por una regidora emanada de MORENA, que aspira al cargo, los regidores ni gobiernan ni dejan gobernar, ya no hay servicios públicos municipales, la gente no sabe a quien dirigirse si requiere de algún servicio o una audiencia, simplemente es un pueblo sin gobierno.
En Oaxaca ni la Secretaria General de Gobierno ni a Legislatura del Estado saben que hacer, simplemente ignoran el problema hasta que los opositores al Presidente Municipal Porfirio Ortiz Córdova se cansen. Ignoramos quien sigue cobrando las participaciones municipales, aunque el más indicado para hacerlo es el munícipe con todo y que esta acusado de actos de corrupción y de haberse construido una residencia en Tuxtepec con dinero del pueblo.
Ayer por cierto, un grupo de inconformes fueron a Tuxtepec e hicieron pintas sobre la fachada y la puerta principal de la “Casa Blanca”, acusando de “rata” al munícipe. Por cierto los inconformes fueron a la Auditoria Superior del Estado (ASE) y tampoco les han hecho mucho caso, pareciera que a nadie le importa.
Los opositores al munícipe, siguen bloqueando la caseta de cobro ubicada sobre el puente El Caracol donde siguen cobrando por dejar pasar a los automovilistas, ya hicieron mucha lana luego de varios días de cobrar 50 pesos por auto o camión. Son fondos para la lucha, dicen.
PRONTO EMPEZARAN LAS RENUNCIAS PARA IRSE A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR.- Si bien muchos ya empezaron a darse a notar y mostrarse bondadosos, muchos otros están a la espera de que les digan que ya renuncien a sus cargos en el Gobierno del Estado, en el Gobierno Federal y hasta en los municipales para anotarse para la elección federal que se aproxima.
En Oaxaca votaremos por el Presidente de la República, por los senadores, por los diputados federales y estatales, y por los candidatos a Presidentes Municipales, hay para todos, así que todo mundo se anota y se hace notar, hasta ayer todo esta tranquilo, pero sin duda en cada partido político están a la búsqueda de sus mejores hombres y mujeres, hoy se exige que sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento de mujeres para estar en igualdad de circunstancias, así que esperemos que en varios partidos, tengan por lo menos esa cantidad de candidatas que hoy se exigen.
Quienes serán en Oaxaca las candidatas y candidatos al Senado por cada partido, quienes serán las candidatas y candidatos a las diputaciones federales, a las diputaciones locales y sobre todo a las presidencias municipales, sin duda tendrán que ser las mejores, hoy tanto hombres como mujeres tienen las mismas oportunidades, habrá paridad, sin duda. En Oaxaca las candidaturas más peleadas serán las de Senador y diputados federales, son las posiciones que dejan más dinero, le siguen las presidencias municipales, que también te vuelven rico en tres años, y las más jodidas son para principiantes, o sea las diputaciones locales que apenas si te sacan de la pobreza. Vamos a esperar a ver quienes se anotan y luego les diremos su historia para que usted no vaya cerrada de los ojos a votar por ellos, si no con conocimiento de causa, o sea para lograr un voto más razonado y no a lo tonto como muchos votamos.